Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

PRIMERA EN MÉXICO la Secretaría de la Contraloría en tener la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno

Published

on

En Querétaro, trabajamos para satisfacer las demandas de una sociedad que exige más transparencia, más responsabilidad y mayor participación en la administración pública, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al recibir la Certificación ISO 37001 “Sistema de Gestión Antisoborno”, que fue otorgada a la Secretaría de la Contraloría, por la empresa GlobalSTD Certification.

Mauricio Kuri detalló que la Secretaría cumplió con los 103 requisitos de la Norma ISO 37001:2016, obtuvo “Cero No Conformidades” en la auditoría externa, y es la primera en México en acreditar dicha certificación; este logro, subrayó, es un testimonio del firme compromiso de su administración con la transparencia, la rendición de cuentas y la lucha contra la corrupción.

“Ya llegaron, y es bien complicado llegar, pero es más complicado mantenerse en una certificación. Y van a venir cada año, y les van a revisar lo que estaban haciendo, y lo más importante es mantenerse en los procesos, estar pegado en los procesos, ir junto con los procesos para seguir dando los resultados que se necesitan”, puntualizó.

El mandatario estatal aseveró que en su administración se continuará trabajando incansablemente para garantizar que ningún servidor público de Querétaro sea sancionado por soborno o cohecho, y aprovechó la ocasión para invitar a más dependencias de la administración a sumarse a los procedimientos de certificación.

Del mismo modo, extendió su agradecimiento al secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, por su apoyo y colaboración en este proceso; y a los representantes de World Justice Project, por su acompañamiento en cada paso de evolución y desarrollo de su gestión.

Celebró la presencia de Roberth Augusto Gaitán Martínez, director comercial de GlobalSTD Certification, empresa certificadora a la que reconoció por su compromiso con la excelencia y la integridad.

El titular de la Secretaría de la Contraloría (SECON), Oscar García González, detalló que la certificación en la norma internacional ISO 37001 marca los requisitos y establece una guía para implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno; y alcanza los procesos de la unidad de transparencia en acceso a la información, auditorías a la obra pública; e investigación y substanciación de procedimientos de responsabilidad administrativa.

“Esto significa que todo el personal que labora en esta dependencia es íntegro, honesto, transparente y recto, y no estará predispuesto a caer en prácticas indebidas al momento de desempeñar su función (…) El objetivo que nos trazamos al amparo de esta certificación es claro: tener cero servidores públicos sancionados con resolución firme por cohecho o soborno”, apuntó.

Al tomar la palabra, el secretario de la Función Pública del Gobierno de México, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que venir a Querétaro, es venir a aprender sobre las decisiones y acciones que lo han llevado a ocupar los primeros lugares en temas positivos de encuestas y estudios nacionales e internacionales.

“Normalmente, los estados van a la Secretaría para que nosotros les digamos ciertas cosas de cómo se debe proceder. Y en el estado de Querétaro fue al revés. Yo les dije: vengan a decirnos cómo le hacen para estar ahí, porque queremos aprender de las mejores prácticas. Venir al estado de Querétaro, es venir a aprender cómo se hace un buen gobierno, eficaz y honesto”, expresó.

Sostuvo que las certificaciones son compromisos éticos de lo que corresponde hacer a cada persona o entidad, independientemente de todo lo que suceda. En este tenor, felicitó al Gobierno de Querétaro por cumplir con los requisitos de la auditoría, mismos que garantizan que los recursos públicos son cuidados con honestidad y pasión.

A su vez, el director comercial de GlobalSTD Certification, Roberth Augusto Gaitán, expresó que la certificación es avalada por American National Accreditation Board (ANAB), y la entidad mexicana de certificación EMA, con una duración de tres años, periodo en el que la empresa llevará a cabo revisiones anuales para garantizar que la Secretaría de la Contraloría sigue manteniendo el compromiso en los procesos certificados.

En tanto, el director de proyectos de Estado de Derecho de World Justice Project, Alejandro González Arreola, manifestó que en los temas de anticorrupción, es muy importante contar con liderazgos comprometidos, que deben ser acompañados con previsiones de gestión: planes, programas, presupuestos, procedimientos, regulaciones y normas que crucen transversalmente a toda la administración pública y que transfieran la decisión política en términos programáticos y sistemáticos.

Cabe destacar que en el proceso de certificación, la capacitación fue un pilar fundamental; el personal fue formado en la importancia del Sistema de Gestión Antisoborno y en el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 37001:2016. Asimismo, se instruyó a un equipo de auditores internos para garantizar el cumplimiento continuo de estos estándares.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Inicia operaciones planta de tratamiento de la CEA en Amealco

Published

on

La Comisión Estatal de Aguas (CEA), puso en marcha las operaciones de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la cabecera municipal de Amealco de Bonfil, luego de que se realizaron obras de ampliación y rehabilitación en una primera etapa, lo que beneficiará a más de 14 mil 800 habitantes.

En un trabajo conjunto entre la CEA y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se tuvo una inversión bipartita de 80 millones de pesos, para los trabajos operativos que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de 20 litros por segundo a 50 litros por segundo.

Durante su intervención el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy agradeció el apoyo otorgado por el gobierno federal, a través de Conagua para poder contar con esta obra que es de primer nivel.

“Es un compromiso del gobernador, Mauricio Kuri, en apostarle al tema del saneamiento, del reúso del agua. Queremos que esta agua, que viene de la cabecera de Amealco, sea distribuida para bien de toda la ciudadanía, que pueda ser reusada muchas veces, y que esa distribución sea justa para todos”, apuntó.

Ahí, el director local de Conagua en Querétaro, Raúl José Medina Díaz, señaló que esta obra va a beneficiar a toda la zona, en todos los aspectos, pues es una planta que está actualizada de acuerdo con la norma, lo que implica que va a tratar el agua y la va a descargar siendo de muy buena calidad.

“Esto es el resultado de trabajar conjuntamente la Federación, el Estado y la sociedad, y vamos a ver muy pronto el agua de la planta con gran calidad y nos va a permitir utilizarla en muchos otros usos”, subrayó. 

Cabe señalar que la planta ya venía operando desde el 2007, sin embargo, el crecimiento poblacional, así como las actividades económicas de la localidad, ocasionaron un aumento significativo en el flujo de agua residual, generando la necesidad de mejorar e incrementar su capacidad de tratamiento.

En 2022, se llevó a cabo la primera etapa de la rehabilitación, que incluyó la instalación de un equipo electromecánico, con una inversión de 29 millones de pesos, en tanto que, durante 2023 se invirtieron 51 millones de pesos más, con lo que se suministró equipamiento para la ampliación de la planta, un canal de pre-tratamiento y trampas de grasas y aceites.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDEA una segunda entrega de maíz para consumo humano en Huimilpan

Published

on

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, abanderó en el municipio de Huimilpan la donación de 22 toneladas de maíz, en beneficio de 143 productores, en una segunda entrega como apoyo emergente ya que sufrieron la afectación de 145 hectáreas de siembra, por la sequía prolongada que padece el estado.

Anaya Aguilar compartió que el objetivo del programa es disminuir el impacto económico y alimentario a agricultores de temporal y sus familias, reiterando el compromiso de la administración estatal de acompañar a los productores y al campo queretano.

Continue Reading

ESTADO

Acerca UTSJR servicios de salud a la comunidad

Published

on

Con 380 atenciones médicas se llevó a cabo en la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) la primera Feria de la Salud 2024, la cual tuvo como objetivo fortalecer acciones preventivas, además de orientar conductas y actitudes hacia la práctica y conservación de la salud, tanto en la comunidad universitaria, así como en las y los vecinos de la colonia Vista Hermosa y el Barrio de la Cruz.

Durante la inauguración de la feria, el rector de la UTSJR, Fernando Ferrusca Ortiz, destacó la importancia de la prevención y detección temprana de enfermedades, pues esto, dijo, contribuye a una mejor calidad de vida y un mejor rendimiento académico en las y los alumnos, por lo que recomendó practicar buenos hábitos y conductas positivas como hacer ejercicio, alimentarse de manera saludable y realizarse estudios médicos periódicamente.

La jornada de salud estuvo conformada por consultas médicas, pláticas para promover estilos de vida saludable, prevención de enfermedades de transmisión sexual, métodos de planificación familiar, orientación nutricional, así como toma de presión arterial, somatometría, exámenes de la vista y la aplicación de vacunas contra el tétanos y neumococo; además se realizó una clase de activación física y zumba.

Esta Primera Feria de la Salud contó con la atención del personal de Departamento de Servicios Médicos en colaboración con el área de Apoyo Psicopedagógico de la UTSJR, así como de la Unidad Médico Familiar no. 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), estudiantes de la carrera de enfermería del Instituto Interamericano de Ciencias de la Salud (INICISA), la clínica Medik Laser y la Escuela de Nutrición de la Universidad Privada del Bajío, campus Ezequiel Montes.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish