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ESTADO

Terminó plazo y el transporte… igual

En un sondeo de Diario de Querétaro los usuarios mostraron su inconformidad por no ver los resultados prometidos por Gobierno del Estado y el Instituto Queretano del Transporte (IQT)

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Luego de los 3 meses que Gobierno del Estado otorgó a las concesionarias del transporte público, los usuarios en la entidad no ven ninguna mejora en las frecuencias, uno de los temas fundamentales que más reclaman, así como el del número de unidades por cada ruta, lo que retrasa los tiempos de espera y de traslado, al ir básicamente repletas en horas clave para la movilidad hacia los centros de trabajo.

“Diariamente espero de 30 a 40 minutos aquí parado. No ha habido ni un solo día en el que no tenga que esperar demasiado tiempo. Solo si me toca suerte, pero los camiones vienen muy llenos desde la base. Aquí ya llegan llenos y todavía hay más gente después”, refirió Gerardo García, trabajador.

Usuario QroBús

En un sondeo de Diario de Querétaro los usuarios mostraron su inconformidad por no ver los resultados prometidos por Gobierno del Estado y el Instituto Queretano del Transporte (IQT), ya que las rutas siguen estando llenas al llegar a los paraderos.

“No entiendo por qué siempre nos prometen que esto mejorará. Nos suben el precio del pasaje y eso sí, sin consultar ni nada y lo hacen luego, luego, prometiéndonos que esto mejorará, pero ¿cuántos años no llevan así y esto no mejora nada? Estoy desesperada de estar aquí”, dijo Rosa María Valencia, estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Entre las quejas más comunes se encuentra el de que muchas personas tienen que tomar transporte como taxis o plataformas tipo Uber para su traslado, lo cual genera mucho costo extra que aumenta debido al tráfico, pagando cifras de hasta 150 pesos para llegar al trabajo.

“No es justo estar pagando así. Básicamente trabajo para pagar el taxi para llegar al trabajo. Es una cosa bárbara lo que ocurre aquí. Luego con las obras de 5 de Febrero esto se vuelve un caos. He tardado hasta dos horas en llegar de mi casa al Centro Histórico, en una distancia de 12 o 13 kilómetros. Es increíble”, mencionó Rafael Ángeles García, comerciante.

Algunos otros han tenido que implementar medidas con compañeros de trabajo para viajar en conjunto en un automóvil o solicitar un servicio de taxi para pagarlo entre varios, evitando con ello llegar tarde y reducir el gasto ante la falta de frecuencia del transporte público.

“Nos juntamos cuatro personas y pagamos un Uber. Vivimos en la misma colonia y vamos al mismo trabajo. Esa es la manera que hemos tenido para simplemente ir a trabajar. Ya de por sí uno tiene que buscar el sustento y batallar con eso y todavía se nos suma lo del transporte. Este gobierno no ha hecho nada y ni lo hará. Pero ya verán cuando digan que subirá el pasaje”.

Con información de Diario de Querétaro.

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ESTADO

Aprueba H. Ayuntamiento de Querétaro el calendario de sesiones de Cabildo

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• También se presentó el Tercer Informe de Actividades del SMDIF correspondiente al cierre de la administración 2021-2024.

• Se designó a los representantes de las fracciones parlamentarias.

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó el calendario de Sesiones Ordinarias de Cabildo propuesto por el presidente municipal, Felifer Macías, con el cual se busca brindar certidumbre tanto a las y los integrantes del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía, respecto a las fechas en las que se discutirán y votarán asuntos de relevancia para la administración pública municipal.

Con la aprobación de este calendario, el Ayuntamiento se compromete a celebrar sesiones de cabildo de manera regular dos veces al mes, lo que permitirá una mejor organización y transparencia en la toma de decisiones.

En la sesión también se presentó el Tercer Informe de Actividades del Sistema Municipal DIF correspondiente al cierre de la administración 2021-2024, el cual se resaltó las acciones emprendidas en apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad en Querétaro. Entre los meses de julio a septiembre, se brindó asistencia a 55 mil 120 personas, con la entrega de 273 mil 408 apoyos y servicios que incluyeron asistencia social, servicios educativos en Centros de Día, atención en el Albergue Yimpathí, apoyos alimentarios y médicos, así como la implementación de programas como Comedor Contigo y Médico Contigo, entre otros.

En esta misma sesión se dio lectura y aprobación de las actas de la sesión solemne de instalación del 1 de octubre y de la sesión solemne de Cabildo del 4 de octubre del 2024.

Finalmente, se informó sobre la designación de los representantes de las fracciones parlamentarias.

Así, el regidor Manuel Pozo Cabrera es el coordinador de regidores por el Partido Acción Nacional; Paulina Aguado Romero por Movimiento Ciudadano; Marco Antonio León Hernandez por el Partido Verde Ecologista de México; Rosa Corral Bolaños por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; y Erika Garfias Hernández por el Partido del Trabajo.

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ESTADO

Preside Car Herrera reunión de titulares de los Sistemas DIF Municipales

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La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, encabezó la Primera Reunión de Trabajo con las Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los 18 Sistemas DIF Municipales, con el objetivo de crear sinergia y sumar esfuerzos en beneficio de las familias queretanas que más lo necesitan.

Car Herrera de Kuri se mostró entusiasmada por recibir a los nuevos equipos de los DIF Municipales de la administración 2024-2027 y los alentó a trabajar para dejar huella en el corazón de las y los queretanos para seguir siendo un estado empático y solidario.

“Lo más importante para mí ha sido entregar mi corazón que es lo más valioso que tenemos cada uno y si me pidieran algún consejo es que entreguen su corazón, porque con entregar su corazón y poder escuchar a la gente, van a lograr grandes cosas y dejar una gran huella”, aseguró.

Durante esta oportunidad, se expusieron detalles sobre programas alimentarios, centros y unidades de rehabilitación, protección de niñas, niños y adolescentes, atención a las personas adultas mayores y acciones de salud y desarrollo comunitario, entre otros.

Finalmente las y los titulares de los DIF agradecieron la invitación, externaron su interés en los proyectos y brindaron el respaldo al DIF Estatal para los próximos eventos conjuntos.

Estuvieron también en la reunión el director General del SEDIF, Óscar Gómez Niembro; el director de Alimentación, Norberto Ledesma Espíndola; la directora Desarrollo Comunitario, Fabiola Fajardo Rojo; el director Administrativo, Francisco Cubillas García; el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Francisco Reséndiz López; la titular de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas  Adultas Mayores, Paola Fernández Trejo; y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez.

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ESTADO

Gobierno de Querétaro pone en marcha Jornadas Universitarias Contigo Rumbo Joven

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En Querétaro trabajamos para que la juventud pueda hacer realidad sus sueños y aspiraciones, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al inaugurar las Jornadas Universitarias “Contigo Rumbo Joven”, las cuales tienen como objetivo acercar los programas y acciones de la administración estatal a este sector de la población, a fin de brindarle las herramientas necesarias para su futuro.

Desde la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), el mandatario estatal señaló que estas jornadas que promueve la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) motivan a la participación en temas de interés, y ayudan a generar propuestas que contribuyen al desarrollo y bienestar de las y los jóvenes.

“Con esto, chavos, lo que les quiero decir es que quisiera estar muy cerca de ustedes, quisiera que ustedes se sienten cerca del gobierno del Estado que todo el gobierno está para servirles, está para apoyarles y ustedes acérquense, y por favor, díganos en qué podemos mejorar para darles un mejor servicio”, subrayó.

Mencionó que en estas jornadas se pone a disposición de las y los estudiantes más de 46 servicios, entre los que destacan trámite de licencias, la tarjeta para la Tarifa Unidos, atención médica, dental y psicológica; además de capacitaciones, bolsa de trabajo y el apoyo al emprendimiento.

“De corazón a todas y a todos: no se pongan un techo, luchen por sus sueños, no se pongan sueños chiquitos, piensen sueños muy grandes, trabajen y luchen por sus sueños hasta que los alcancen para que puedan vivir sus sueños y no pasársela soñando toda su vida”, concluyó.

En su mensaje, la titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE), Virginia Hernández Vázquez, comentó que estas jornadas son un reflejo de que las instituciones de educación superior son mucho más que un centro de aprendizaje, son el núcleo de la innovación, el diálogo y el cambio.

“Hoy ya no son las y los jóvenes quienes tienen que ir a tocar las puertas de gobierno. Hoy es todo lo contrario, hoy somos nosotros -servidores y funcionarios- quienes a través de estas jornadas venimos hacia ustedes, a tocar la puerta de sus universidades, a pedirles que nos dejen acercarnos, que nos permitan hacer equipo y que nos ayuden a trabajar juntos”, indicó.

Refirió que la intención es que puedan realizar cualquier trámite en sus campus, y que en lugar de preocuparse por el papeleo, se enfoquen en lo que realmente importa: aprender, crecer, aprovechar y disfrutar de la etapa universitaria.

Ponderó que la entidad se ha posicionado a nivel nacional e internacional como un lugar que le apuesta a sus juventudes y así lo seguirá haciendo para impulsar el desarrollo, preparación, talento y futuro de los más de 739 mil 278 jóvenes que la habitan.

Luis Alberto Reséndiz Zanella, alumno de la Universidad Politécnica de Querétaro, destacó que las acciones emprendidas en la actual administración han sido fundamentales para mejorar las condiciones educativas y el bienestar de las y los jóvenes, promoviendo un ambiente adecuado para su crecimiento académico y personal.

Cabe señalar que en las jornadas participan las secretarías de la Juventud, Desarrollo Agropecuario, Salud, Educación, Trabajo, Finanzas y Turismo. Otros servicios que ofrecen son: asesoría laboral, atención médica, dental, nutrición y orientación sexual; así como pruebas de VIH, examen de la vista y el trámite de la credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

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