Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

notas

Reactiva SEDESOQ programas sociales de Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles y Tarjeta Salud Contigo

Published

on

La secretaria de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Diana Yadira Pérez Mejía, informó que en junio se reactivan los programas sociales que esta dependencia tiene a su cargo.

“Volvemos a poner en marcha el Programa de Apoyo Alimentario, Estancias Infantiles y la Tarjeta Salud Contigo. Sabemos que muchas familias en Querétaro dependen de estos apoyos, pero también recordar que nuestro objetivo es no sólo brindar asistencia, sino también mejorar la calidad de vida de aquellos que más lo necesitan, asegurando que cada persona tenga acceso, por ejemplo, a una alimentación nutritiva y adecuada”, señaló Pérez Mejía.

Recalcó que el Apoyo Alimentario tiene como objetivo contribuir a mejorar la alimentación nutritiva de personas que se encuentren en vulnerabilidad o marginación, a través de la entrega de 39 mil 450 paquetes que benefician a la misma cantidad de ciudadanos durante este segundo semestre de 2024.

“El Programa de Apoyo Alimentario se distribuye en los 18 municipios del estado, cada uno cuidadosamente preparado con productos esenciales como aceite comestible, arroz, avena, frijol, lenteja, leche descremada, papel higiénico y sopa de pasta, entre otros. Nuestro compromiso es seguir trabajando incansablemente para que ningún queretano se quede atrás, y que todos puedan llevar una vida digna y saludable”, comentó la secretaria.

Además, la SEDESOQ también hace una invitación para que quienes no cuenten con IMSS o ISSSTE soliciten la Tarjeta Salud Contigo, que tiene como principal objetivo disminuir el número de personas con carencia por acceso a los servicios de salud en el estado de Querétaro, por ello se realizarán brigadas de entrega y registros para la Tarjeta, se visitarán los 18 municipios del estado, en 322 localidades y colonias prioritarias en tales municipios.

La titular de la SEDESOQ agregó que también se reactivan los apoyos de Cuidado Infantil y la Tarjeta Contigo, que beneficia principalmente a mujeres con el objetivo de ayudarlas para que tengan una mejor calidad de vida.

Finalizó explicando que el subprograma de Cuidado Infantil se distribuye en 11 municipios del estado en 89 centros de Atención Infantil, mismos que benefician a mil 816 jefas de familia y dos mil 60 menores, con el objetivo de seguir mejorando las condiciones de acceso y permanencia en el sector laboral y educativo de mujeres en situación de vulnerabilidad, que trabajan, buscan empleo o estudian, mediante el acceso a servicios de cuidado y atención infantil.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

notas

Entrega Mauricio Kuri nuevo Edificio de Docencia en la UPSRJ

Published

on

La educación es la piedra angular del progreso y liderazgo económico y tecnológico de Querétaro, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al entregar el Edificio de Docencia de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), obra que representó una inversión de más de 34.35 millones de pesos entre la Federación y Gobierno del Estado, así como 700 mil pesos de recursos propios de la institución.

El titular del Poder Ejecutivo estatal comentó que la Politécnica de Santa Rosa es la universidad en Querétaro que más estudiantes envía al extranjero, a través de becas y programas internacionales, lo que da testimonio del compromiso que se tiene con la formación de jóvenes competitivos a nivel global. De igual manera, destacó su modelo bilingüe que prepara a las y los estudiantes para competir por los mejores puestos no solo en el estado, en la región o en México, sino en todo el mundo.

“La verdad es que entrar en una universidad, tener la oportunidad de estar en la nueva tecnología que hay, con los nuevos apoyos que hay, es una gran oportunidad y es un gran privilegio, te abre la mente. Solamente el hecho de poder estar aquí con compañeros, platicar, que sea una escuela incluyente, una escuela bilingüe, eso les da una ventaja competitiva con cualquier otra universidad que no lo tenga. De corazón, el hecho que tengan la posibilidad de saber los idiomas, ya los ponen a otro nivel”, resaltó.

Al entregar el nuevo edificio, Kuri González instó a las y los beneficiarios a que aprovechen y cuiden estos espacios con dedicación y responsabilidad. También los invitó al evento internacional “Día Mundial del Hábitat”, que se celebrará el próximo 7 de octubre, y que en esta edición se enfoca en las aportaciones de las juventudes para crear un mejor futuro urbano.

“Porque de verdad, chavos, de corazón se los digo, la peor de las apuestas es dejarle su futuro, el futuro del día de mañana, lo que va a pasar con ustedes, no hay peor decisión que dejársela a los políticos, es la peor decisión que pueden tomar, es momento de que los jóvenes, la comunidad, los ciudadanos, el gobierno, no importando de qué nivel jerárquico sea, nos pongamos la camiseta de México, de Querétaro y digamos, ¿qué vamos a hacer?”, conminó.

Durante su mensaje, la directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marlenne Johvana Mendoza González, enfatizó que más allá del inmueble que se inaugura, el financiamiento y las gestiones que se pueden generar entre el gobierno federal y el gobierno estatal, también está la parte de poder edificar proyectos en conjunto que trascienden más allá de lo académico en beneficio de la sociedad.

La funcionaria distinguió el nivel académico de la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, que pese a la pandemia por COVID-19, no solo mantuvo a sus estudiantes, sino que además tuvo un incremento en su matrícula. De igual manera hizo énfasis en que la institución se encuentra por arriba de la media nacional de todo el subsistema de las universidades tecnológicas, con un promedio de 8.9.

En abandono escolar, indicó, la escuela se encuentra por debajo de la media nacional. Lo mismo sucede con reprobación. Y para efectos de titulación, dijo, también se encuentra dentro de las principales universidades con mayor índice de egreso y titulación, que son dos cosas distintas.

“Con el acompañamiento por parte del gobierno del Estado y la Federación, lograremos fortalecer esta importante institución para que todas y todos, jóvenes y adultos del estado de Querétaro, que aspiren a ingresar a la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, encuentren un lugar en este espacio para poder estudiar”, puntualizó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas, compartió los detalles técnicos del proyecto, el cual considera: ocho aulas, un laboratorio de robots colaborativos, un laboratorio de IoT (Internet de las Cosas), así como un aula virtual con capacidad de 200 alumnos, que además podrá convertirse en aula inteligente para tomar clases a distancia, ya sea en el país o en el extranjero.

González Salinas comentó que también cuenta con módulos de sanitarios, vestíbulo de acceso, así como instalaciones eléctricas. Asimismo, informó que ya se alista el proyecto para una futura ampliación del segundo nivel del edificio.

La secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón, y el rector de la UPSRJ, Christian Reyes Méndez, coincidieron en que cada vez que se invierte en educación, se siembran las semillas de un futuro más brillante y prometedor para las próximas generaciones. En este tenor agradecieron las aportaciones del Gobierno Federal, así como del Gobierno Estatal con su programa CONTIGO, Intervención Educativa Querétaro, por hacer posible esta entrega.

Continue Reading

notas

Avanzan peregrinas y peregrinos rumbo al Tepeyac

Published

on

Durante su trayecto por la Sierra Gorda queretana, la columna femenil de la tradicional peregrinación ingresó al municipio de Peñamiller, por lo que ha recorrido poco más 176 kilómetros en su camino al Cerro del Tepeyac. Al mismo tiempo, la columna varonil ha recorrido 125 km por los caminos serranos, con la expectativa de su arribo a Pinal de Amoles, por lo que al momento no se han registrado incidentes. 

Ambos contingentes reciben acompañamiento de autoridades de los diferentes órdenes de gobierno para garantizar un transitar seguro, donde la Secretaría de Salud reporta la implementación de acciones sanitarias como: 125 consultas médicas, así como la distribución de mil 996 sobres Vida Suero Oral, 14 kilos de cal para disposición de excretas y  45 frascos de plata coloidal.

El personal de Salud reportó que también que impartieron 50 pláticas grupales con 115 asistentes, en donde se transmitieron mensajes de promoción y cuidado de la salud y de ambiente, 23 pláticas sobre manejo higiénico de alimentos con 120 asistentes, además de la evaluación de 142 establecimientos de preparación y venta de alimentos y la verificación de 67 baños, acciones encaminadas a prevenir brotes de enfermedades entre quienes acuden y las comunidades que recorren.

El acompañamiento de las autoridades está integrado por más de 70 elementos, entre la Secretaría de Salud, Policía Estatal, Policías Municipales, cuerpos de emergencia, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil Municipal, SEDENA, personal de Servicios Públicos Municipales, y Obras Públicas.

Además, se cuenta con una guardia permanente de personal de la Comisión Estatal de Infraestructura, que se encarga de mantener los caminos de manera óptima, sobre todo ante las condiciones que se presentan durante la temporada de lluvias.

Las actividades e información que se desarrolla durante el avance de las y los peregrinos, así como las corporaciones que acompañan esta actividad, puede ser consultada a través de redes sociales con el nombre de “Peregrinación Querétaro al Tepeyac”, en Facebook.

Continue Reading

notas

Invita SEDIF a las y los niños a participar en la Consulta Nacional ¿Me escuchas? 2024

Published

on

El Sistema Estatal DIF Querétaro se suma a la Consulta Nacional ¿Me Escuchas? 2024, actividad participativa promovida por el Sistema Nacional DIF que busca hacer efectivo el derecho de las niñas, niños y adolescentes del país a la libertad de expresión y acceso a la información.

La coordinadora del programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes (ANNA) del SEDIF, Jessica Vital González, mencionó que esta actividad es una muestra del interés del estado por continuar velando por la protección infantil y al mismo tiempo obedece a la participación de Querétaro para generar políticas públicas a nivel federal a favor de este sector poblacional.

Cabe mencionar que el objetivo de esta consulta es dar voz a las opiniones e inquietudes de la niñez y adolescencia mexicana sobre temáticas sobre la familia, medio ambiente, tecnología, la paz y sus principales sentimientos. En Querétaro se proyecta la participación de más de 15 mil niñas, niños y adolescentes entre tres y 17 años de edad.

La encuesta virtual la pueden contestar ingresando al siguiente enlace: https://meescuchas.dif.gob.mx/ a más tardar hasta el 14 de julio; el acceso está disponible a través de un teléfono celular, una tableta o computadora. 

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish