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Municipios

Corregidora cumple en tiempo récord declaraciones de modificación patrimonial y “5 de 5”

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·         Los casi 1,600 funcionarios y servidores públicos cumplieron con dichas obligaciones en tres días hábiles.

·         Corregidora refrenda el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

El Municipio de Corregidora rompe récord histórico en la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial 2022 y de la Declaración 5 de 5. En sólo tres días los casi mil 600 funcionarios que conforman el gobierno municipal que encabeza Roberto Sosa Pichardo, cumplieron con dichas obligaciones, dio a conocer Saraíh Uribe Ramírez, secretaria de Control y Evaluación municipal, quien resaltó que con esta acción se refrenda el compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.

“Este año, una vez más, rompimos un récord histórico”, expresó la funcionaria municipal, quien indicó que en un periodo de tres días hábiles del mes de mayo la totalidad de los servidores públicos obligados a presentar la declaración de modificación patrimonial, cumplieron con dicha responsabilidad.

“Aunado a eso, una vez más nos sumamos a esta iniciativa que tuvo Gobierno del Estado, de la presentación de la Declaración 5 de 5, por parte de los funcionarios de primer nivel. También ya las tenemos listas, para que puedan ser consultadas a través de la página de Internet, donde los servidores públicos presentan su declaración patrimonial, de intereses, fiscal, su examen toxicológico y una carta de antecedentes penales”, señaló, al tiempo que refirió que dicha información también ya puede ser consultada en la página: https://corregidora.gob.mx/anticorrupcion/declaracion5de5/.

Detalló que la modificación patrimonial es una obligación que es realizada anualmente, durante el mes de mayo, y tiene por objetivo verificar o dar el estatus de situación patrimonial correspondiente al ejercicio fiscal 2022. Todos los funcionarios, sean del cargo que sean, deben presentar dicha declaración; ya sea simplificada, correspondiente o completa, de acuerdo a la responsabilidad que tengan en la administración municipal.

“Teníamos todo el mes de mayo para cumplir con esta obligación, no obstante, en el Municipio de Corregidora queremos que se demuestre que sus servidores públicos están comprometidos, que estamos en esta cultura de cumplimiento, por lo tanto, lo hicimos en un tiempo récord, no hay ningún omiso en la presentación de esta declaración”, puntualizó.

Mencionó que esta declaración la realizan los funcionarios y servidores públicos a través de la página Declaranet, con base en el compromiso de colaboración que se tiene con la Contraloría del Estado.

Por lo que concierne a la Declaración 5 de 5, precisó que el alcalde, así como funcionarios a cargo de direcciones, secretarías técnicas y de las secretarías, cumplieron y concluyeron su presentación antes de la fecha fijada, que era el 5 de mayo. Dicho ejercicio fue realizado a partir de que el titular del gobierno municipal diera a conocer la incorporación a dicha iniciativa presentada por el gobernador Mauricio Kuri González y replicarla en un segundo año.

Abundó que para efectuar la prueba de antidoping, el Municipio realizó un contrato con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), institución que brindó el servicio a través de la Facultad de Química, lugar en donde se presentaron los funcionarios para que les fuera hecha la prueba consistente en tres elementos.

Resaltó que en los resultados no hubo casos positivos de consumo de sustancias prohibidas, información que podrá ser consultada por la ciudadanía.

“De nueva cuenta rompimos un récord, el año pasado lo habíamos hecho en cinco días hábiles, este año recortamos más el tiempo, fue en tres días hábiles, a través de una estrategia de capacitación y de difusión entre los servidores públicos para que den cumplimiento con su obligación”, concluyó.

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ESTADO

Aprueba H. Ayuntamiento de Querétaro el calendario de sesiones de Cabildo

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• También se presentó el Tercer Informe de Actividades del SMDIF correspondiente al cierre de la administración 2021-2024.

• Se designó a los representantes de las fracciones parlamentarias.

En sesión ordinaria de Cabildo, el H. Ayuntamiento de Querétaro aprobó el calendario de Sesiones Ordinarias de Cabildo propuesto por el presidente municipal, Felifer Macías, con el cual se busca brindar certidumbre tanto a las y los integrantes del Ayuntamiento, así como a la ciudadanía, respecto a las fechas en las que se discutirán y votarán asuntos de relevancia para la administración pública municipal.

Con la aprobación de este calendario, el Ayuntamiento se compromete a celebrar sesiones de cabildo de manera regular dos veces al mes, lo que permitirá una mejor organización y transparencia en la toma de decisiones.

En la sesión también se presentó el Tercer Informe de Actividades del Sistema Municipal DIF correspondiente al cierre de la administración 2021-2024, el cual se resaltó las acciones emprendidas en apoyo a las personas en situación de vulnerabilidad en Querétaro. Entre los meses de julio a septiembre, se brindó asistencia a 55 mil 120 personas, con la entrega de 273 mil 408 apoyos y servicios que incluyeron asistencia social, servicios educativos en Centros de Día, atención en el Albergue Yimpathí, apoyos alimentarios y médicos, así como la implementación de programas como Comedor Contigo y Médico Contigo, entre otros.

En esta misma sesión se dio lectura y aprobación de las actas de la sesión solemne de instalación del 1 de octubre y de la sesión solemne de Cabildo del 4 de octubre del 2024.

Finalmente, se informó sobre la designación de los representantes de las fracciones parlamentarias.

Así, el regidor Manuel Pozo Cabrera es el coordinador de regidores por el Partido Acción Nacional; Paulina Aguado Romero por Movimiento Ciudadano; Marco Antonio León Hernandez por el Partido Verde Ecologista de México; Rosa Corral Bolaños por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional; y Erika Garfias Hernández por el Partido del Trabajo.

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ESTADO

Preside Car Herrera reunión de titulares de los Sistemas DIF Municipales

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La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Car Herrera de Kuri, encabezó la Primera Reunión de Trabajo con las Presidentas, Presidentes, Directoras y Directores de los 18 Sistemas DIF Municipales, con el objetivo de crear sinergia y sumar esfuerzos en beneficio de las familias queretanas que más lo necesitan.

Car Herrera de Kuri se mostró entusiasmada por recibir a los nuevos equipos de los DIF Municipales de la administración 2024-2027 y los alentó a trabajar para dejar huella en el corazón de las y los queretanos para seguir siendo un estado empático y solidario.

“Lo más importante para mí ha sido entregar mi corazón que es lo más valioso que tenemos cada uno y si me pidieran algún consejo es que entreguen su corazón, porque con entregar su corazón y poder escuchar a la gente, van a lograr grandes cosas y dejar una gran huella”, aseguró.

Durante esta oportunidad, se expusieron detalles sobre programas alimentarios, centros y unidades de rehabilitación, protección de niñas, niños y adolescentes, atención a las personas adultas mayores y acciones de salud y desarrollo comunitario, entre otros.

Finalmente las y los titulares de los DIF agradecieron la invitación, externaron su interés en los proyectos y brindaron el respaldo al DIF Estatal para los próximos eventos conjuntos.

Estuvieron también en la reunión el director General del SEDIF, Óscar Gómez Niembro; el director de Alimentación, Norberto Ledesma Espíndola; la directora Desarrollo Comunitario, Fabiola Fajardo Rojo; el director Administrativo, Francisco Cubillas García; el director de Rehabilitación y Asistencia Social, Francisco Reséndiz López; la titular de la Procuraduría de Atención y Protección Integral de Personas  Adultas Mayores, Paola Fernández Trejo; y el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Manuel Hernández Rodríguez.

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ESTADO

Supervisa Felifer construcción del Centro Integral de Bienestar Animal

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  • Con una inversión de más de 13 millones de pesos, será un espacio de esparcimiento para las familias y sus mascotas.

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, supervisó la construcción del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) que se encuentra ubicada en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, y es un proyecto que representa una inversión de más de 13 millones de pesos, y donde resaltó que este espacio se convertirá en un lugar de esparcimiento para todas las familias queretanas.

“Una vez que ya esté esta área totalmente rehabilitada que sea para el aprovechamiento de las familias, 7 de cada 10 hogares de este municipio tiene un animal de compañía y este va a ser un lugar para el esparcimiento de las familias que va a complementar muy bien la zona y estoy convencido que va a ser para el disfrute de las familias queretanas y de todo Carrillo Puerto”.

Asimismo, señaló que se destinarán mil 500 millones para la realización de obra social en las siete delegaciones municipales, los cuales se utilizarán para la rehabilitación del alumbrado público, construcción de canchas deportivas, parques, entre otros, y recordó que en próximas fechas se llevará a cabo la mega consulta ciudadana para que sean los propios ciudadanos quienes elijan qué obras requieren para su localidad.

“Voy a hacer una consulta ciudadana, una mega consulta ciudadana en las siete delegaciones donde ustedes me van a decir que se va a hacer en su colonia”, indicó.

El secretario de Obras Públicas, Francisco Villegas Solís, señaló que la construcción y rehabilitación del Centro Integral de Bienestar Animal (CIBA) dignifica este espacio y, ubicada en la delegación Felipe Carrillo Puerto, esta obra abarca la rehabilitación de mil 200 metros cuadrados e incluirá estacionamiento, recepción, oficinas, quirófano, área de recuperación, refrigeración, estancia para perros y gatos, patio para felinos, bodega y área recreativa canina, entre otros, previendo que la construcción concluya en noviembre.

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