Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

CULTURA

Presenta López Birlain el Plan de Trabajo 2025 de la Secretaría de Cultura

Published

on

Con un total de 930 actividades artístico-culturales, 128 exposiciones y el Festival Nacional de la Huasteca, la titular de la Secretaría de Cultura del estado (SECULT), Ana Paola López Birlain, presentó el Plan de Trabajo 2025 de la dependencia, con el que se busca incidir de manera importante en el desarrollo social y económico y en la calidad de vida de las y los queretanos.

En conferencia de prensa la funcionaria sostuvo que 2025 es un año clave para este sector en la entidad y aseguró que el plan se construyó en conjunto con las comunidades artísticas y culturales para delinear las estrategias, acciones y programas.

Los objetivos principales, dijo, son tres: impulsar el arte y la cultura de los 18 municipios, de las comunidades, los barrios y delegaciones; hacer de Querétaro un referente nacional de industrias creativas, y fortalecer la cultura de paz del estado a través de las expresiones artísticas y culturales. 

Apuntó que, para conseguirlos, la SECULT será una instancia de gestión, vinculación y apoyo integral para las y los artistas, creadores, artesanos, gestores culturales y portadores de tradiciones; es decir, será una facilitadora para que sus proyectos se hagan realidad.

“Ellos ponen el talento y la creatividad, y nuestra tarea es respaldarlos, impulsarlos y promoverlos con herramientas, recursos y oportunidades; trabajaremos bajo un enfoque común que nos permitirá tener un mayor alcance, fortalecer nuestra identidad cultural y consolidar una oferta más sólida y accesible para toda la población”, aseguró.

López Birlain destacó que cuatro estrategias estarán presentes en todas las acciones de la Secretaría: cultura de paz y economía creativa; fortalecimiento integral de la comunidad artística; cultura para todas y todos, y sostenibilidad financiera para la cultura.

Aseguró que esas líneas estratégicas servirán como pilares para coordinar esfuerzos, garantizar la inclusión y asegurar que los beneficios de la cultura lleguen de manera equitativa a cada rincón del estado.

De la misma forma anunció la creación del Centro de Integración y Vinculación para el Arte (CIVARTE) que tendrá como objetivo facilitar el acceso a la información, brindar orientación, y acompañar y profesionalizar los proyectos que llegan a la Secretaría.

“El CIVARTE será un punto de encuentro para la creatividad, para el diálogo y para la creación de proyectos culturales. Estableceremos un registro estatal de artistas, para tener un panorama claro de los creadores en Querétaro e implementaremos programas de formación continua, mecanismos de difusión para sus trabajos, y crearemos oportunidades de residencias artísticas virtuales”, explicó.

Asimismo, apuntó que bajo un esquema transparente, equitativo y accesible, las y los creadores tendrán la oportunidad de participar en 24 convocatorias a lo largo del año, con un presupuesto total de 23 millones de pesos, en un esfuerzo orientado a garantizar la igualdad de oportunidades y a respaldar proyectos que impulsen y fortalezcan la economía creativa.

Mencionó además que se retomarán los Circuitos Artísticos, con el fin de compartir las distintas expresiones culturales de los 18 municipios, para fortalecer la oferta de capacitación, de promoción de sus actividades artísticas y descentralizar la oferta de las cabeceras municipales.

Señaló por último que con la estrategia de sostenibilidad financiera para la cultura se ha diseñado un plan integral orientado a garantizar la continuidad y el fortalecimiento de los programas culturales en el largo plazo, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, promoviendo alianzas público-privadas, para generar mecanismos de autofinanciamiento y optimizar el uso de los recursos existentes.

La Secretaria de Cultura estuvo acompañada por la secretaria técnica, Verónica González Acevedo; el director de Educación Artística y Servicios Culturales, Arturo Mora Campos, y el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Gustavo Sánchez Rivera.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Hoy Querétaro es el corazón de la Huasteca: Mauricio Kuri

Published

on

Como parte de sus actividades en la zona serrana, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración de la edición número 28 del Festival de la Huasteca, espacio que dijo, permitirá mostrar la grandeza de Querétaro y su gente, además de ser el epicentro de la cultura a nivel nacional.

“Este Festival es un homenaje a la gente de la Huasteca: a quienes cantan, bailan, cocinan, curan, enseñan, narran y mantienen firme la memoria de un México que no se rinde y no deja de crear. Hoy Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque aquí la tradición sigue creciendo”, señaló.

Añadió que, tras la contingencia por las lluvias, la Sierra Gorda está de pie gracias al esfuerzo de todas y todos; además, este festival permitirá generar identidad y reforzar las raíces de toda la huasteca, por lo que agradeció la presencia de las y los participantes de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.

“Porque la cultura está viva en Querétaro, la construimos todos los días y en todos los rincones, en la mesa, en la cocina, en la fiesta, en la escuela, en las comunidades, la llevamos con nosotros como un sello que nos acompaña y nos recuerda quiénes somos. Y hoy lo decimos sin reservas, somos huastecos, somos queretanos y somos mexicanos”, expresó.

A decir del secretario de Cultura de San Luis Potosí y coordinador del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Mario García Valdez, esta clase de acciones permite que las nuevas generaciones sean portadores de las tradiciones, para mantenerlas vivas y puedan seguirse transformando para perdurar.

“El Festival actúa como un detonador cultural, que beneficia directamente a los pueblos huastecos y refuerza la cohesión de la región; la colaboración entre los estados permite preservar músicas, rituales, lenguas, gastronomías, artesanías y otras manifestaciones, al tiempo que forman nuevas generaciones comprometidas con esta herencia”, sostuvo.

En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, aseguró que este festival se preparó de la mano de las y los portadores de tradición, a quienes les agradeció por permitir a la administración estatal el dar a conocer su cultura y sus tradiciones.

Asimismo, el presidente municipal de Jalpan, Rubén Hernández Robles, aseguró que es un orgullo que la demarcación sea sede de este evento, y llamó a las y los presentes a vivir esta experiencia y disfrutar de la Sierra Gorda. De igual manera, señaló que también servirá para rendir tributo a las víctimas de las pasadas lluvias.

“Este Festival no es solo una fiesta, es un tributo, es la voz de quienes nos acompañan en vida, y quienes por los acontecimientos que tuvimos hace un mes, partieron dejando huella en nuestra comunidad, porque como bien saben, los acontecimientos que tuvimos afectaron en gran parte, a los que integramos esta Huasteca tan hermosa”, manifestó.

Durante su intervención, el jefe de fondos de Intervención Internacional de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Leo Gerónimo Ramírez, agradeció a las autoridades de los seis estados participantes por el trabajo conjunto para la realización de este evento e indicó que la próxima edición se llevará a cabo en el estado de Veracruz.

Cabe señalar que en esta edición participan 400 portadores de tradición y promotores culturales, con más de 100 actividades culturales, siete talleres regionales, así como la presentación del libro La Huasteca – Cuerpos de Maíz; de igual manera se esperan más de 15 mil visitantes durante los tres días del evento, con una derrama económica cercana a los nueve millones de pesos.

Continue Reading

CULTURA

Es Querétaro referente de la región huasteca

Published

on

La cultura se hace todos los días, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación del programa general del Festival de la Huasteca 2025, cuya edición número 28 se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en la Sierra Gorda queretana, con la participación de 400 portadores de tradición y promotores culturales de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro. Durante el evento, invitó a las y los queretanos a conocer cada rincón del estado, su comida, sus tradiciones y su gente.

“Nosotros que somos una cultura muy diversa en nuestro país, y más en Querétaro con la llegada de tantas personas todos los días, lo que buscamos es que la gente que viene de otros lugares se integre a nuestra cultura, una cultura de paz, una cultura de vivir sin miedo, una cultura de poder llegar a ser respetuosos y que no lleguen a hacer de lo que vienen huyendo (…) Parte de nuestra cultura que deberíamos estar impulsando, que es lo que está haciendo hoy Paola, que la gente vaya que conozca su estado, Querétaro no solamente es San Juan, El Marqués Corregidora, Huimilpan, Querétaro, es mucho más (…) Ir a la Sierra de verdad te pone de buenas, tenemos todo en la Sierra”, manifestó.

En el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, Kuri González destacó la puesta en marcha de este detonante cultural y turístico que se impulsa desde la Secretaría de Cultura para que cada uno de los municipios explote su vocación y muestre tanto a los locales, como a los foráneos la riqueza cultural que los distingue de otras partes del mundo.

“Yo creo que parte de lo que tenemos que hacer es que la gente que vaya llegando a Querétaro pueda integrarse a lo que somos, a lo que fuimos, para poder seguir siendo un estado, el estado que queremos, el estado que queremos seguir siendo, y el que todavía podemos llegar a aspirar”, puntualizó.

Al unísono de la Sierra te pone de buenas, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, recalcó que, con la premisa de apoyar la reactivación económica en la región serrana, después de las contingencias originadas por las precipitaciones pluviales, la propuesta del Festival este año busca reconocer el maíz como símbolo de vida, identidad y espiritualidad.

Subrayó que para esta edición la Huasteca queretana espera recibir a más de 15 mil visitantes, con la proyección de una derrama económica entre 8.2 y 9 millones de pesos; abundó que, mediante una infraestructura turística, 46 establecimientos de hospedaje y 597 habitaciones brindarán alojamiento a las y los visitantes.

“Esto va a generar una derrama económica muy importante, porque como lo dijo nuestro Gobernador, la Sierra está de pie y hoy más que nunca requiere que promovamos la actividad económica y turística de esta región (…) Este es un Festival que hemos trabajado durante un año porque no es sólo mostrar esa riqueza cultural sino es garantizar que estos saberes se transmitan a las nuevas generaciones (…) Son más de 100 actividades las que tendremos a lo largo de estos cuatro días. Tendremos también la exposición y venta de nuestras artesanas y artesanos”, detalló.

Durante su exposición, compartió las actividades que tendrá en cartelera el festival, el cual está compuesto por danzas agrícolas, rituales asociados al maíz, hablantes de lengua madre, voladores de palo, pifaneros y alabanceros, músicos huapangueros, bandas de viento, sones de carnaval, encuentro de poetas y versadores, artesanos, cocineras tradicionales, parteras indígenas, promotores culturales, médicos tradicionales, presentaciones editoriales, conferencias y talleres.

En la mira de enfocar los esfuerzos al fortalecimiento de la zona, precisó que se impulsan siete talleres en los que participan 120 niños y jóvenes huapangueros en San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Pinal de Amoles, así como el de son arribeño en Concá y los talleres de lírica popular improvisada en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.

López Birlain puntualizó que mediante la inversión en cultura se pretende llevar conocimiento y desarrollo a los pueblos, por ello durante todo el año se han realizado actividades para reconocer a los principales portadores de tradición, pilares de la Huasteca, con la presentación del libro “La Huasteca – Cuerpos de Maíz”; así como el tradicional baile de huapango que se llevó a cabo de manera simultánea en siete municipios, donde participaron 16 tríos y cinco mil personas, por más de tres horas de baile continuo.

“El Festival de la Huasteca es, en ese sentido, más que un encuentro cultural. Es un reconocimiento a la gente que hace posible que Querétaro siga siendo un territorio donde la historia canta, donde se baila, donde se cocina y donde se celebra. Es aquí en esta tierra que une caminos y voluntades, donde la Huasteca encuentra un hogar común y un futuro compartido. Por eso decimos que Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque en su gente, en su música y en su comunidad la tradición sigue viva y creciendo. Las y los esperamos del 20 al 23 de noviembre en Jalpan de Serra”, concluyó.

Continue Reading

CULTURA

En un recorrido por la historia del arte, llega la Catrina al Museo de los Conspiradores

Published

on

La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición “La Catrina, un recorrido por la historia del arte”, en la que la autora, María Eugenia Ortiz Valenzuela, invita al público a viajar a un mundo de color, simbolismo y aprendizaje, un períplo dentro de la historia del arte que resulta divertido y apasionante.

En la muestra cada una de las obras es arte dentro de la historia del arte, con un estilo propio y fresco que recuerda al “arte naïf” (también conocido como arte ingenuo), cuya influencia en el trabajo de Maru Ortiz se muestra en la simplicidad de la técnica, con perspectiva plana y colores muy vivos y brillantes; una mirada inocente, incluso fantástica en cuanto a la temática, y una expresividad muy libre.

La artista se representa en la pintura a sí misma en el personaje de La Catrina, quien lleva de la mano a las y los espectadores por la original exposición, destacando objetos y símbolos como la flora y la fauna, las frutas, los animales, las costumbres locales, el vestido de los personajes, los paisajes y la arquitectura, entre otros elementos de su composición pictórica.

Es evidente la profunda conexión de la autora con la historia del arte; en la obra de Ortiz Valenzuela trasciende el estudio serio que ha realizado de las distintas escuelas de pintura mexicanas y de otros países, así como la cercanía que tuvo desde niña con diversos artistas y sus obras; no es difícil descubrir a sus favoritos: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, Rodolfo Morales, Diego Rivera.

La Catrina, del emblemático grabador Guadalupe Posada, refleja la idea de que el arte puede ser divertido, pues en cada obra se encuentra el reto de localizar a esa representación mexicana de la muerte, recordatorio de la temporalidad.

En cada obra de la muestra prevalece otro elemento simbólico: el árbol; a veces más simple, con tendencias naturalistas, o más estilizado, robusto y frondoso; puede ser tan grande como el lienzo donde ha sido representado u ocupar un modesto extremo; en algunas obras aparece vestido con flores y en otras absolutamente desnudo.

Cabe señalar que el árbol está siempre presente como símbolo de crecimiento, de conexión con el mundo y de la diversidad de culturas y familias artísticas, y es también fuente de vida y de inmortalidad. Es La Catrina quien recuerda, precisamente, que el arte está más vivo que nunca, que una escuela de pintura genera otra, y es así como se va construyendo la historia del arte.

La exposición “La Catrina, un recorrido por la historia del arte” puede visitarse de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas, en el Museo de los Conspiradores que se ubica en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es libre.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish