Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Municipio de Querétaro es nombrado por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje

Por contar con programas y acciones que impulsan el aprendizaje como alternativa de desarrollo para las y los queretanos.

Es la cuarta ciudad en América con las tres designaciones más relevantes de la UNESCO.

Published

on

• Por contar con programas y acciones que impulsan el aprendizaje como alternativa de desarrollo para las y los queretanos.

• Es la cuarta ciudad en América con las tres designaciones más relevantes de la UNESCO.

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, recibió de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO, la noticia del nombramiento de la capital como “Ciudad del Aprendizaje”, gracias a la inclusión de políticas y programas públicos que brindan oportunidades de aprendizaje a toda la población, como son entre muchos otros, el programa Con Ellas, los Centros Bötsi, y los Centros Culturales Comunitarios.

“Nuestra estrategia ha sido considerar el aprendizaje como una línea transversal de la política social, desde una perspectiva incluyente, con el objetivo de cerrar brechas sociales y económicas a través del acceso al conocimiento y el aprendizaje continuo. Por eso, quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento a la UNESCO por incorporarnos como parte de esta red de ciudades del aprendizaje”, señaló Luis Nava en la sesión que vía zoom tuvo con Raúl Valdés-Cotera, Jefe de Equipo del Instituto de la UNESCO para el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El Alcalde consideró que este nombramiento, además de ser un reconocimiento al trabajo que realiza Querétaro, es una responsabilidad y un reto para seguir avanzando en la materia, así como en la participación ciudadana y la iniciativa privada en programas y acciones que fortalezcan el conocimiento, la comunidad, la paz social y el Querétaro que queremos.

Entre las políticas y programas que llevaron a la capital a obtener el nombramiento, se encuentran: Con Ellas Hacemos la Diferencia, Laboratorio Emprendedor, Centros Bötsi, la instalación de los Centros Culturales Comunitarios y el Centro de Artes y Oficios, o las campañas de concientización como “Yo Respeto” y todas aquellas acciones que impulsan el conocimiento y el aprendizaje como vía de desarrollo personal y de comunidad.

Para dicho nombramiento fue preponderante que el Municipio de Querétaro contara con un Plan de Acción diseñado en conjunto con la sociedad civil, empresas y sector educativo, a través de la conformación del Consejo de Desarrollo Querétaro Ciudad del Aprendizaje.

También se consideró la estrategia “APRENDER A CONVIVIR” que impulsa la sociedad civil organizada para hacer frente a los desafíos de la ciudad como la segregación socio-espacial, la pérdida del patrimonio ecológico, y la baja participación de la población adulta en el aprendizaje, a través de programas y estrategias como la descentralización de las actividades educativas y culturales a la periferia de la ciudad, la creación del Laboratorio para el Aprendizaje, el Festival “Fin del Aprendizaje”, el Programa “Vida y Naturaleza” y la rehabilitación de la Antigua Estación Hércules, entre otros.

Con este nombramiento, Querétaro se convierte en la cuarta ciudad en América en contar con las tres designaciones más relevantes que brinda la UNESCO: Patrimonio de la Humanidad, Ciudad Creativa y Ciudad del Aprendizaje.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Chepe Guerrero se reúne con el Gobernador

Published

on

Con la finalidad de fortalecer la relación de cara a la administración 2024-2027 el presidente municipal electo de Corregidora, Chepe Guerrero, se reunió con el gobernador, Mauricio Kuri González, para dialogar sobre los planes y proyectos destinados a mejorar a esta demarcación.

De la misma forma, Chepe Guerrero reafirmó su compromiso de colaborar estrechamente con el Gobernador, con el objetivo de continuar impulsando políticas y acciones que mantengan a Corregidora y a Querétaro en el siguiente nivel y generar proyectos que beneficien a las y los corregidorenses.

Continue Reading

ESTADO

Realiza SEDESU Festival del Medio Ambiente

Published

on

Con la finalidad de seguir promoviendo la conciencia ambiental en el sector educativo, generar un espacio de participación ciudadana en el desarrollo de habilidades ecológicas, fomentar la importancia de la educación ambiental, así como acciones que abonen a la lucha contra el cambio climático, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio Del Prete Tercero, inauguró el Festival del Día Mundial del Medio Ambiente en la Universidad Tecnológica de Corregidora (UTC).

Dentro de las actividades se realizó el taller “Realidad Virtual y Polinizadores”; las pláticas “Ciencia y virtud: de los supermateriales a las acciones sociales”, “Finanzas Sustentables”, y “El ABC del cambio climático”; juegos relacionados con la cultura del agua, al igual que una exposición con los proyectos desarrollados por estudiantes de la universidad.

Continue Reading

ESTADO

Participan estudiantes de secundarias técnicas en Olimpiada de Lenguaje y Comunicación

Published

on

Con el objetivo de fomentar el desarrollo de habilidades relacionadas con la comunicación oral y escrita, así como los valores de solidaridad, empatía y la mejora de las relaciones entre las y los jóvenes de secundaria, 36 estudiantes de seis secundarias técnicas de la entidad participaron en la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, en la que participaron, realizada en la Secundaria Técnica No. 4 “Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Pedro Escobedo.

La coordinadora general de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que este tipo de actividades tienen un impacto significativo en todas las áreas, principalmente en el campo formativo del lenguaje, ya que promueven una mejora en las habilidades de expresión oral y escrita, así como la creatividad y el pensamiento crítico, además de inspirar un mayor interés en la literatura, gramática y comunicación en general.

“En el estado de Querétaro es prioritario impulsar estrategias como la Olimpiada de Lenguaje y Comunicación, con la cual se busca una educación de calidad que se enfoque en el aprendizaje y la formación de las y los alumnos, demostrando la calidad académica que han desarrollado con el acompañamiento de sus docentes y compañeros de grupo”, indicó.

La Olimpiada de Lenguaje y Comunicación busca involucrar a 28 mil 808 estudiantes de 57 secundarias técnicas del estado en la creación de ambientes de sana convivencia, con acciones que permitan mejorar las relaciones y fomenten la competencia saludable, impactando de manera directa en su educación.

El primer lugar fue para la secundaria técnica 7 “Cristóbal Colón”, del municipio de Colón; el segundo lugar para la secundaria técnica número 27 “Rodolfo vera Zapata”, y el tercer lugar para la secundaria técnica número 36 “Antonio Acosta Aguayo”, estas dos últimas del municipio de Querétaro.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish