CULTURA
Firman convenio de colaboración SECULT, Poder Judicial del estado y CROMEQ
No hay justicia sin memoria, y no hay futuro sin reconocimiento de la historia, afirmó Ana Paola López Birlain, titular de la Secretaría de Cultura de Querétaro, durante la firma de colaboración entre esa dependencia, el Poder Judicial del estado y la Asociación de Cronistas Municipales (CROMEQ).
Teniendo como marco el Museo de Arte de Querétaro, la funcionaria expresó que el convenio representa mucho más que una colaboración interinstitucional, pues se trata de un encuentro entre justicia, cultura y memoria para fortalecer la identidad queretana y compartirla con las próximas generaciones.
Dijo que la conmemoración del Bicentenario del Poder Judicial, que tendrá verificativo en 2026, es una oportunidad única para revalorar la cultura de la legalidad como uno de los cimientos de la convivencia democrática.
“Con este convenio, abrimos un nuevo capítulo en el que la Secretaría de Cultura asume un papel innovador. No se trata sólo de preservar tradiciones, sino de crear nuevas formas de conectar el pasado con el presente, demostrando que el arte, la educación y la justicia pueden dialogar para enriquecer nuestra identidad colectiva”, sostuvo.
López Birlain aseveró que cuando las instituciones se unen, la sociedad se fortalece, la democracia se consolida y se construye un futuro donde la paz es posible, de modo que en el marco del convenio de colaboración se organizarán conversatorios en los tres distritos judiciales del estado, habrá publicaciones y exposiciones con documentos inéditos del acervo judicial, así como la edición conmemorativa de una revista sobre pleitos históricos y se proyectará un documental sobre el juicio de Maximiliano de Habsburgo.
En su momento, el presidente del Poder Judicial del estado, Braulio Guerra Urbiola, refirió que entablar un convenio y trabajar con la Secretaría de Cultura y con los cronistas de los municipios hace patente que cuando la cultura y la justicia dialogan, se alcanza un resultado de suma importancia para transmitir a la gente un mensaje de unidad, de convivencia y de paz.
“Se avizoran cambios extremos y radicales, y por ello es fundamental para nosotros mostrarnos frente a la sociedad, comunicar mejor, que conozcan más a la institución y que sepan precisamente que la gente que ha trabajado y trabaja en el Poder Judicial de Querétaro tiene un profundo espíritu de compromiso y sentido de pertenencia al estado, a sus valores y a sus principios, porque sin cultura no hay memoria y sin justicia no hay paz”, apuntó.
En su oportunidad, la magistrada Cecilia Pérez Cepeda calificó la firma del convenio como un hecho histórico con el se evoluciona en materia de justicia y se permite mostrar a las y los queretanos que el Poder Judicial no sólo es el instrumento para dirimir pleitos y controversias, sino que también tiene una cara amable.
A su vez, el presidente de la CROMEQ, Omar Arteaga Paz, sostuvo que el convenio permitirá la creación de espacios de diálogo, la realización de eventos culturales, y la devolución de la historia local, porque sin duda alguna se enriquecerá el tejido social, mientras que las instancias firmantes lograrán grandes avances y dejarán un legado importante para las generaciones futuras.
CULTURA
Hoy Querétaro es el corazón de la Huasteca: Mauricio Kuri
Como parte de sus actividades en la zona serrana, el gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la inauguración de la edición número 28 del Festival de la Huasteca, espacio que dijo, permitirá mostrar la grandeza de Querétaro y su gente, además de ser el epicentro de la cultura a nivel nacional.
“Este Festival es un homenaje a la gente de la Huasteca: a quienes cantan, bailan, cocinan, curan, enseñan, narran y mantienen firme la memoria de un México que no se rinde y no deja de crear. Hoy Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque aquí la tradición sigue creciendo”, señaló.
Añadió que, tras la contingencia por las lluvias, la Sierra Gorda está de pie gracias al esfuerzo de todas y todos; además, este festival permitirá generar identidad y reforzar las raíces de toda la huasteca, por lo que agradeció la presencia de las y los participantes de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas y Veracruz.
“Porque la cultura está viva en Querétaro, la construimos todos los días y en todos los rincones, en la mesa, en la cocina, en la fiesta, en la escuela, en las comunidades, la llevamos con nosotros como un sello que nos acompaña y nos recuerda quiénes somos. Y hoy lo decimos sin reservas, somos huastecos, somos queretanos y somos mexicanos”, expresó.
A decir del secretario de Cultura de San Luis Potosí y coordinador del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, Mario García Valdez, esta clase de acciones permite que las nuevas generaciones sean portadores de las tradiciones, para mantenerlas vivas y puedan seguirse transformando para perdurar.
“El Festival actúa como un detonador cultural, que beneficia directamente a los pueblos huastecos y refuerza la cohesión de la región; la colaboración entre los estados permite preservar músicas, rituales, lenguas, gastronomías, artesanías y otras manifestaciones, al tiempo que forman nuevas generaciones comprometidas con esta herencia”, sostuvo.
En su oportunidad, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, aseguró que este festival se preparó de la mano de las y los portadores de tradición, a quienes les agradeció por permitir a la administración estatal el dar a conocer su cultura y sus tradiciones.
Asimismo, el presidente municipal de Jalpan, Rubén Hernández Robles, aseguró que es un orgullo que la demarcación sea sede de este evento, y llamó a las y los presentes a vivir esta experiencia y disfrutar de la Sierra Gorda. De igual manera, señaló que también servirá para rendir tributo a las víctimas de las pasadas lluvias.
“Este Festival no es solo una fiesta, es un tributo, es la voz de quienes nos acompañan en vida, y quienes por los acontecimientos que tuvimos hace un mes, partieron dejando huella en nuestra comunidad, porque como bien saben, los acontecimientos que tuvimos afectaron en gran parte, a los que integramos esta Huasteca tan hermosa”, manifestó.
Durante su intervención, el jefe de fondos de Intervención Internacional de la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad, Leo Gerónimo Ramírez, agradeció a las autoridades de los seis estados participantes por el trabajo conjunto para la realización de este evento e indicó que la próxima edición se llevará a cabo en el estado de Veracruz.
Cabe señalar que en esta edición participan 400 portadores de tradición y promotores culturales, con más de 100 actividades culturales, siete talleres regionales, así como la presentación del libro La Huasteca – Cuerpos de Maíz; de igual manera se esperan más de 15 mil visitantes durante los tres días del evento, con una derrama económica cercana a los nueve millones de pesos.
CULTURA
Es Querétaro referente de la región huasteca
La cultura se hace todos los días, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, en la presentación del programa general del Festival de la Huasteca 2025, cuya edición número 28 se celebrará del 20 al 23 de noviembre, en la Sierra Gorda queretana, con la participación de 400 portadores de tradición y promotores culturales de los estados de Puebla, San Luis Potosí, Hidalgo, Tamaulipas, Veracruz y Querétaro. Durante el evento, invitó a las y los queretanos a conocer cada rincón del estado, su comida, sus tradiciones y su gente.
“Nosotros que somos una cultura muy diversa en nuestro país, y más en Querétaro con la llegada de tantas personas todos los días, lo que buscamos es que la gente que viene de otros lugares se integre a nuestra cultura, una cultura de paz, una cultura de vivir sin miedo, una cultura de poder llegar a ser respetuosos y que no lleguen a hacer de lo que vienen huyendo (…) Parte de nuestra cultura que deberíamos estar impulsando, que es lo que está haciendo hoy Paola, que la gente vaya que conozca su estado, Querétaro no solamente es San Juan, El Marqués Corregidora, Huimilpan, Querétaro, es mucho más (…) Ir a la Sierra de verdad te pone de buenas, tenemos todo en la Sierra”, manifestó.
En el desarrollo del ejercicio Contigo Informamos, Kuri González destacó la puesta en marcha de este detonante cultural y turístico que se impulsa desde la Secretaría de Cultura para que cada uno de los municipios explote su vocación y muestre tanto a los locales, como a los foráneos la riqueza cultural que los distingue de otras partes del mundo.
“Yo creo que parte de lo que tenemos que hacer es que la gente que vaya llegando a Querétaro pueda integrarse a lo que somos, a lo que fuimos, para poder seguir siendo un estado, el estado que queremos, el estado que queremos seguir siendo, y el que todavía podemos llegar a aspirar”, puntualizó.
Al unísono de la Sierra te pone de buenas, la secretaria de Cultura, Ana Paola López Birlain, recalcó que, con la premisa de apoyar la reactivación económica en la región serrana, después de las contingencias originadas por las precipitaciones pluviales, la propuesta del Festival este año busca reconocer el maíz como símbolo de vida, identidad y espiritualidad.
Subrayó que para esta edición la Huasteca queretana espera recibir a más de 15 mil visitantes, con la proyección de una derrama económica entre 8.2 y 9 millones de pesos; abundó que, mediante una infraestructura turística, 46 establecimientos de hospedaje y 597 habitaciones brindarán alojamiento a las y los visitantes.
“Esto va a generar una derrama económica muy importante, porque como lo dijo nuestro Gobernador, la Sierra está de pie y hoy más que nunca requiere que promovamos la actividad económica y turística de esta región (…) Este es un Festival que hemos trabajado durante un año porque no es sólo mostrar esa riqueza cultural sino es garantizar que estos saberes se transmitan a las nuevas generaciones (…) Son más de 100 actividades las que tendremos a lo largo de estos cuatro días. Tendremos también la exposición y venta de nuestras artesanas y artesanos”, detalló.
Durante su exposición, compartió las actividades que tendrá en cartelera el festival, el cual está compuesto por danzas agrícolas, rituales asociados al maíz, hablantes de lengua madre, voladores de palo, pifaneros y alabanceros, músicos huapangueros, bandas de viento, sones de carnaval, encuentro de poetas y versadores, artesanos, cocineras tradicionales, parteras indígenas, promotores culturales, médicos tradicionales, presentaciones editoriales, conferencias y talleres.
En la mira de enfocar los esfuerzos al fortalecimiento de la zona, precisó que se impulsan siete talleres en los que participan 120 niños y jóvenes huapangueros en San Joaquín, Tolimán, Peñamiller y Pinal de Amoles, así como el de son arribeño en Concá y los talleres de lírica popular improvisada en Jalpan de Serra y Landa de Matamoros.
López Birlain puntualizó que mediante la inversión en cultura se pretende llevar conocimiento y desarrollo a los pueblos, por ello durante todo el año se han realizado actividades para reconocer a los principales portadores de tradición, pilares de la Huasteca, con la presentación del libro “La Huasteca – Cuerpos de Maíz”; así como el tradicional baile de huapango que se llevó a cabo de manera simultánea en siete municipios, donde participaron 16 tríos y cinco mil personas, por más de tres horas de baile continuo.
“El Festival de la Huasteca es, en ese sentido, más que un encuentro cultural. Es un reconocimiento a la gente que hace posible que Querétaro siga siendo un territorio donde la historia canta, donde se baila, donde se cocina y donde se celebra. Es aquí en esta tierra que une caminos y voluntades, donde la Huasteca encuentra un hogar común y un futuro compartido. Por eso decimos que Querétaro es el corazón de la Huasteca, porque en su gente, en su música y en su comunidad la tradición sigue viva y creciendo. Las y los esperamos del 20 al 23 de noviembre en Jalpan de Serra”, concluyó.
CULTURA
En un recorrido por la historia del arte, llega la Catrina al Museo de los Conspiradores
La secretaria de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, inauguró en el Museo de los Conspiradores la exposición “La Catrina, un recorrido por la historia del arte”, en la que la autora, María Eugenia Ortiz Valenzuela, invita al público a viajar a un mundo de color, simbolismo y aprendizaje, un períplo dentro de la historia del arte que resulta divertido y apasionante.
En la muestra cada una de las obras es arte dentro de la historia del arte, con un estilo propio y fresco que recuerda al “arte naïf” (también conocido como arte ingenuo), cuya influencia en el trabajo de Maru Ortiz se muestra en la simplicidad de la técnica, con perspectiva plana y colores muy vivos y brillantes; una mirada inocente, incluso fantástica en cuanto a la temática, y una expresividad muy libre.
La artista se representa en la pintura a sí misma en el personaje de La Catrina, quien lleva de la mano a las y los espectadores por la original exposición, destacando objetos y símbolos como la flora y la fauna, las frutas, los animales, las costumbres locales, el vestido de los personajes, los paisajes y la arquitectura, entre otros elementos de su composición pictórica.
Es evidente la profunda conexión de la autora con la historia del arte; en la obra de Ortiz Valenzuela trasciende el estudio serio que ha realizado de las distintas escuelas de pintura mexicanas y de otros países, así como la cercanía que tuvo desde niña con diversos artistas y sus obras; no es difícil descubrir a sus favoritos: Rufino Tamayo, Frida Kahlo, José Guadalupe Posada, Rodolfo Morales, Diego Rivera.
La Catrina, del emblemático grabador Guadalupe Posada, refleja la idea de que el arte puede ser divertido, pues en cada obra se encuentra el reto de localizar a esa representación mexicana de la muerte, recordatorio de la temporalidad.
En cada obra de la muestra prevalece otro elemento simbólico: el árbol; a veces más simple, con tendencias naturalistas, o más estilizado, robusto y frondoso; puede ser tan grande como el lienzo donde ha sido representado u ocupar un modesto extremo; en algunas obras aparece vestido con flores y en otras absolutamente desnudo.
Cabe señalar que el árbol está siempre presente como símbolo de crecimiento, de conexión con el mundo y de la diversidad de culturas y familias artísticas, y es también fuente de vida y de inmortalidad. Es La Catrina quien recuerda, precisamente, que el arte está más vivo que nunca, que una escuela de pintura genera otra, y es así como se va construyendo la historia del arte.
La exposición “La Catrina, un recorrido por la historia del arte” puede visitarse de martes a domingo, de 10:30 a 18:30 horas, en el Museo de los Conspiradores que se ubica en la calle 5 de Mayo, número 18, en el Centro Histórico de la capital queretana; la entrada es libre.
