Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Confirma el TEPJF acuerdo de paridad del INE

Published

on

Imagen
Sesión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto Roberto García Ortiz / Archivo.

Ciudad de México. Con votación dividida, de tres contra dos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó sustancialmente el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que ordenó a los partidos postular cinco mujeres y cuatro hombres en las gubernaturas (y jefatura de la Ciudad de México) a disputarse el año entrante.

El proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña proponía dejar fuera de este esquema a Yucatán, pues ya estableció la paridad en su normativa) y, por tanto, instruir que el modelo fuera 4-4, es decir, cuatro candidatas y cuatro candidatos, bajo el argumento de la situación en Yucatán y, sobre todo, porque el INE no tiene facultades para emitir lineamientos ante omisiones de congresos locales.

Al dar la razón al demandante, Movimiento Ciudadano, también puntualizó que si bien, en última instancia, el INE podía dar ese paso para imponer disposiciones para garantizar la paridad, no ejerció la facultad de atracción y, por tanto, incurrió en una falla en el procedimiento.

Al final, antes de la votación, De la Mata señaló: “Celebro que haya cinco candidaturas (para mujeres); obviamente no coincido que sea el procedimiento constitucionalmente aceptable”.

“Mi sentimiento es que es una cuestión buena al respecto, sin embargo, quiero señalar que lamentablemente en los hechos vamos a estar castigando al único estado que hizo su trabajo y que obedeció la orden que dimos que era regular el tema de paridad. En los hechos estaremos inaplicando o derogando las leyes de los estados. Quizá el problema es que esto se va a interpretar como ‘dependiendo el año, daré una orden, y dependiendo el año, daré otra’.

“En fin, yo lo único que lamento, sinceramente, que Yucatán, que su ley tendrá una aplicación acotada en el mejor de los casos y que quede el INE como el sumo derogador de las normas locales. Más allá de eso, el resultado es de celebrarse”.

El asunto mereció una larga discusión de los cinco magistrados que integran actualmente la Sala Superior del TEPJF, cuyas resoluciones son definitivas e inatacables.

El ponente hizo un recuento de los precedentes en 2021 y 2022, relacionado con que tanto los partidos como los congresos locales tenían que dejar en claro la reglamentación para garantizar la paridad. Puntualizó que Jalisco, si bien hace referencia al tema, indica que acatará la determinación de la “autoridad competente”, por lo que ahí hubo debate respecto de a qué autoridad se refirieron los legisladores jaliciences. De Yucatán, subrayó que como ya marca la alternancia (elegir en 2023 al género contrario del ganador en 2024), se puede dar la presunción de constitucionalidad, no así en Jalisco y Puebla, porque no puntualiza reglas.

Al ratificar su criterio de 4-4, De la Mata detalló que los partidos políticos “son libres para poner ocho mujeres, si quisieran” y aseveró que el TEPJF ha sido de avanzada al grado de que la paridad ha avanzado no por leyes sino a partir de la jurisprudencia de este Tribunal.

Sin embargo, acotó, “paridad sí”, pero también es necesario garantizar la certeeza.

En tanto, Janine Otálora aseguró que el INE sí tiene el deber jurídico de supervisar la paridad y, en el caso de Yucatán, el señalamiento que ya tienen no exime a los partidos políticos de hacer cumplir lo que dicen en la materia sus documentos básicos.

Por cierto, mencionó, MC no ha realizado adecuaciones a su normativa interna, pero ni por ello queda exento de postular con criterio de paridad.

Otálora hizo alusión a que la responsabilidad en materia de paridad debe ser tanto para partidos políticos nacionales como para los locales.

Mencionó, como después lo hizo Mónica Soto, que en toda la historia reciente, en el país solo ha habido tres goberenadoras electas y dos interinas, mientras que Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco y Veracruz nunca han tenido gobernadora.

“La paridad es piso, no techo…Hay una subprepresentación histórica de las mujeres” en los estados a disputarse en 2024, dijo.

Unicamente concedió que debería ordenarse al INE que en el futuro ejerza la citada facultad de atracción, y sugerir a los poderes legislativos cumplir con su obligación de legislar en materia de paridad.

Soto añadió que “ante la duda, hay que maximizar los cargos de las mujeres” y aunque dijo estar de acuerdo en que el INE no tiene las facultades referidas, “no puedo dejar de reconocer al INE en su búsqueda para fortalecer la participación de las mujeres en cargos de representación popular”. Es así que en su opinión no debería excluirse a Yucatán de este esquema.

Soto indicó que en 70 años, desde que la mujer tiene derecho a votar, solo 16 mujeres han sido gobernadoras, incluida una interina y otra sustituta.

Actualmente, dijo, hay nueve gobernadoras, equivalentes al 28.12 por ciento de las personas en ese cargo, y 23 gobernadores, el 71.88 por ciento.

Fuentes coincidió con De la Mata en cuanto a que el INE carece de la competencia en mención y, si bien comparte el criterio de que esta Sala Superior ha sido punta de lanza en materia de paridad, incluir a Yucatán sería ordenar la inaplicación de las normas de esa entidad.

Al final, el magistrado presidente Reyes Rodríguez, expuso distintos proyectos pero llegó a la conclusión que “desde una perspectiva constitucional y democrática” se debe resolver por obligar a los partidos a postular a cinco mujeres y a cuatro hombres. “Se debe confirmar el acuerdo del INE”, señaló.

En consecuencia, la sentencia quedó de la siguiente manera: “En el recurso de apelación 327 y su acumulado, se resuelve: se modifica el acuerdo controvertido en los términos precisados en la ejecutoria”.

Fuente INFOBAE

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CULTURA

Llega a la Alameda exposición Rostros de la Educación

Published

on

A partir de este miércoles 15 de mayo, se invita al público en general a la muestra fotográfica “Rostros de la Educación”, la cual exhibe 96 imágenes en la Alameda de Querétaro hasta el próximo 31 de mayo.

De esta manera se rinde un homenaje a la labor de más de 38 mil 350 maestras y maestros de Educación Inicial y Básica, así como de Media Superior y Superior, tanto de instituciones públicas como privadas.

La exposición, que fue inaugurada por la Secretaria de Educación estatal, y la Secretaria de Cultura del Municipio de Querétaro, refleja la labor y los rostros de docentes que, con su dedicación y pasión, impulsan el aprendizaje y la educación de más de 663 mil alumnos en los 18 municipios de la entidad.

Dentro de la selección de imágenes se retratan distintas facetas del proceso docente, como el trabajo de profesoras de las escuelas indígenas Ra Modhi de Ra y Na Nanu, en Tolimán, además de planteles pertenecientes a la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ), la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ), la Universidad Politécnica (UPQ), y colegios como el Washington, entre otros.

Acompañaron esta ceremonia el secretario general de la Sección 24 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Ramírez Labra; la Coordinadora General de USEBEQ, entre otros representantes del sector educativo.

Continue Reading

ESTADO

La Secretaría de Salud se adhiere a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial del Angioedema Hereditario cada 16 de mayo con el objetivo de concienciar sobre esta enfermedad. Se trata de un trastorno genético raro que afecta aproximadamente a una persona por cada 50 mil personas en el mundo.

Este padecimiento produce episodios de hinchazón o edema de algunas partes del cuerpo, tales como la piel o mucosas. La frecuencia y la intensidad de los ataques son muy variables y dependen de cada persona o situación. A diferencia de otros tipos de angioedema, el hereditario no está relacionado con una reacción alérgica y generalmente no responde a los tratamientos convencionales de alergias.

Los síntomas van a depender de la ubicación: en el intestino puede tener diarrea o dolor tipo cólico; en la cabeza se presenta dolor, mareo y desórdenes de lenguaje; en la vejiga puede tener dolor; en las piernas y brazos, movimientos restringidos y en los órganos sexuales, edema en el pene o en la vagina.

En la región de la garganta, el edema laríngeo comienza con el cambio de voz, ronquera, asfixia o sofocación, este último puede ser mortal, debido a la asfixia secundaria por obstrucción de las vías aéreas, por lo que se considera una urgencia. Ante la presencia de cualquier síntoma se debe acudir a recibir atención médica.

Continue Reading

ESTADO

SNTE y autoridades educativas reconocen a docentes queretanos

Published

on

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 24, llevó a cabo la celebración por el Día del Maestro, evento en el que el secretario general, Francisco Ramírez Labra, acompañado por autoridades educativas, entregó el Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente y reconocimientos a integrantes del magisterio queretano por 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio activo.

Durante su mensaje, refirió que se trata de un merecido homenaje a quienes con orgullo y compromiso cumplen con la tarea de educar en valores, principios y virtudes. Asimismo, agradeció al Gobernador por su trabajo y políticas públicas en materia educativa impulsadas en su administración.

“A nombre de los más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a esta sección sindical, nuestro reconocimiento a usted por las políticas públicas impulsadas por su gobierno en materia educativa. Hemos sido testigos de su sensibilidad y visión en la atención de necesidades humanas y de infraestructura. Le respaldamos y le acompañamos porque seguros estamos que educar es el camino. Estamos convencidos de que trabajar de la mano con usted es la ruta por transitar”, expresó.

En su momento, Celestina Silva Galván, docente con 30 años de servicio, afirmó que en décadas de trabajo, su legado y el de compañeras y compañeros perdurará en la mente y corazones de generaciones de jóvenes que han tenido el privilegio de ser alumnos. Del mismo modo reconoció el papel fundamental de la organización sindical en la defensa de sus derechos como trabajadores de la educación.

Indicó que la defensa de la educación pública de calidad sigue siendo una prioridad, así como la protección de sus derechos como trabajadores. En este sentido, comentó que es crucial mantener su unidad y solidaridad, fortaleciendo los lazos y trabajando juntos a favor de un mejor futuro.

Al tomar la palabra, el Gobernador de Querétaro se dijo honrado de estar rodeado de quienes todos los días encienden los motores del conocimiento en el estado, y en su día conmemorativo reconoció la excelencia en el desempeño profesional docente de la entidad.

“Lo que ustedes hacen todos los días, creo que en este momento es casi de carácter heroico; porque tenemos que buscar que los muchachos tengan una luz de esperanza, una luz de un faro que los guíe para poder sacar adelante su vida con una esperanza. En un momento que los muchachos queremos todo al día, queremos todo al momento, queremos la recompensa inmediata. Los que estamos aquí sabemos perfectamente bien que no tenemos un buen futuro sin un sacrificio de por medio. Es decir, tenemos que pagar el precio”, enfatizó.

El titular del Poder Ejecutivo felicitó a las y los ganadores del Premio Estatal al Desempeño Profesional Docente 2024, y les recordó que su compromiso y su noble dedicación a la enseñanza son un ejemplo para todos.

“Este que es su día les digo: muchas gracias a las y los maestros queretanos, gracias por lo que se rifan, gracias por todos los años que le han entregado a la juventud queretana, porque gracias a eso Querétaro es Querétaro”, puntualizó.

La Secretaria de Educación en el estado resaltó que el magisterio contribuye a formar ciudadanos capaces de enfrentar con éxito nuevos entornos, pero sobre todo nuevos retos; y en este tenor invitó a sus integrantes a mantener viva la pasión por enseñar y el amor por aprender.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish