notas
Anuncia USEBEQ implementación de horario de invierno a partir del 11 de noviembre
Con el fin de proteger a las y los estudiantes de enfermedades respiratorias y otros padecimientos propios de la temporada invernal, la coordinadora general de la Unidad de Servicios de Educación Básica para el Estado de Querétaro (USEBEQ), Irene Quintanar Mejía, informó que, a partir del 11 de noviembre del presente año y hasta el 25 de febrero de 2025, se retrasará media hora el horario de entrada en 865 escuelas primarias públicas generales e indígenas del turno matutino, a las que asisten 147 mil 602 alumnos.
“Esto lo hacemos porque debemos cuidar la salud de nuestros niños y niñas, y procurar que siempre vayan protegidos y abrigados”, comentó Quintanar Mejía.
Las y los alumnos de primaria general e indígena en el turno matutino iniciarán sus actividades a las 8:30 horas, con salida a las 13:00 horas. Para las primarias que forman parte del programa Contigo Escuelas de Tiempo Completo, la salida será a las 15:00 horas. Por otro lado, las escuelas del turno vespertino mantendrán sin cambios sus horarios de ingreso y salida.
La coordinadora también señaló que los planteles educativos contarán con personal de guardia para abrir sus puertas en el horario habitual. Por lo tanto, las madres, padres de familia o tutores que no puedan dejar a sus hijos en el horario de entrada invernal podrán hacerlo en el horario acostumbrado.
“Si alguien de ustedes: papá, mamá, tienen la necesidad de dejar a sus hijos antes de este horario, puede hacerlo; en las escuelas tendremos guardias y el horario de los maestros será el mismo que hemos manejado siempre”, añadió la coordinadora.
Explicó que se mantendrán los filtros en las escuelas para detectar a niñas o niños con infecciones en las vías respiratorias, con el fin de evitar contagios, por ello, solicitó a las madres, padres de familia o tutores su apoyo en el cuidado de la salud de las y los niños durante esta temporada invernal, evitando cambios bruscos de temperatura y promoviendo una alimentación saludable.
Durante la temporada de invierno, las y los docentes permitirán a los estudiantes ingresar a la escuela con ropa abrigadora, como chamarras, suéteres, gorras y, en el caso de las alumnas, mallas o mallones, así como el pants del uniforme.
Finalmente, resaltó que el horario de entrada para las y los alumnos de educación primaria puede ajustarse de acuerdo con las indicaciones que emita la Coordinación Estatal de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional. Por ello, exhortó a las madres, padres de familia, maestras y maestros a informarse diariamente sobre la temperatura y las recomendaciones que se den a conocer a través de sitios oficiales y medios de comunicación, para protegerse del frío.
notas
Acompaña Felifer Macías al Gobernador en el Tercer Aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador Mauricio Kuri González, al tercer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, donde se refrendó la coordinación institucional para consolidar estrategias que fortalezcan la prevención, la seguridad y el tejido social para el bienestar de las familias queretanas.
En el marco del evento se reconoció el trabajo del personal del Centro de Prevención y se entregaron 10 nombramientos a integrantes del Servicio Profesional de Carrera; además, su directora general Sonia Angélica Colín Aboytes, presentó el informe de resultados 2025, en el que destacó la colaboración permanente con dependencias estatales, federales y municipales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.
Entre los principales resultados se informó sobre la reparación del daño a favor de víctimas mediante mecanismos alternativos, la aplicación de trabajo comunitario para evitar la reincidencia, la construcción de redes ciudadanas, la promoción de masculinidades libres de violencia y el respaldo a la labor policial, acciones que fortalecen la estrategia integral de prevención que impulsa el Municipio de Querétaro en favor de la paz y la tranquilidad de las familias.
notas
Chepe Guerrero e IFEQ inauguran nuevas aulas en escuelas de San José de Los Olvera y El Romeral
- Con una inversión por 3.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal y el municipio de Corregidora fortalecieron la infraestructura educativa en San José de Los Olvera y El Romeral, mediante la entrega y construcción de nuevas aulas que benefician directamente a la comunidad estudiantil.
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, en coordinación con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco, entregó la construcción de tres aulas didácticas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl”, ubicada en la colonia San José de Los Olvera, gracias a una inversión de 2.1 millones de pesos.
Asimismo, en la comunidad de El Romeral inauguraron la construcción de un aula adicional y obras exteriores en la primaria general “Escuadrón 201”, con una inversión de 1.2 millones de pesos.
El alcalde Chepe Guerrero reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar infraestructura educativa digna y de calidad para las y los estudiantes de Corregidora y de todo Querétaro.
“Me da mucho gusto venir a entregar obra junto con el IFEQ, y aún más que se anuncie más recurso para esta escuela. Hemos hecho una gran mancuerna con el Gobierno Estatal para trabajar por lo más importante que tenemos: la educación”, expresó.
Por su parte, el director general del IFEQ, Fernando Orozco, anunció para este año la sustitución de un segundo edificio de 3 aulas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl” y un módulo de baños que brinde la capacidad necesaria para la actual matrícula.
“Nuestro gobernador, Mauricio Kuri, ha estado muy atento a que la educación sea de calidad y que la infraestructura educativa cada día sea igual para todos los estudiantes de Querétaro”, señaló.
Durante las entregas de obra estuvieron presentes la directora de la escuela primaria “Escuadrón 201”, Cecilia Castañón Moreno y el director de la escuela primaria “Quetzalcóatl”, José Antonio Cruz, quienes reiteraron su cooperación por el trabajo realizado en favor de las y los estudiantes, así como la voluntad de los padres de familia por apoyar en la realización de los proyectos presentados.
notas
Querétaro tiene rumbo en innovación y desarrollo tecnológico: Gobernador
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la toma de protesta de la Comisión de Innovación, Tecnología y Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Querétaro, misma que es presidida por José Carlos Arredondo Velázquez. Ahí reconoció la importancia de que la iniciativa privada se sume a este tipo de acciones para mantener el rumbo del estado en desarrollo científico e industrial.
“En Querétaro creemos en la generación de la riqueza, no en la repartición de la pobreza. Queremos seguir siendo Querétaro, no queremos ser un estado más de México… Que tengamos un Querétaro que tiene rumbo, un Querétaro que va bien, pero que no podemos perder ese rumbo”, expresó.
A decir del director de Centros Públicos de Investigación y Laboratorios Nacionales del CINVESTAV, Feliú Sagols Troncoso, México cuenta con una gran riqueza en materia científica y de innovación, lo cual ya se reconoce a nivel internacional; por ello, con la instalación de dicha Comisión se da un paso para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el servicio del país.
Durante su intervención, el presidente de CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, aseguró que con esta acción se busca fortalecer la competitividad de las industrias, además de permitir construir puentes y estrechar lazos impulsar el desarrollo de las y los agremiados.
Por último, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció que la entidad se caracteriza porque aquí sí hay oportunidades para innovar, para el desarrollo tecnológico, la investigación científica y el emprendimiento. Por ello, celebró la creación de esta Comisión, la cual, dijo, coloca a Querétaro como punta de lanza y como ejemplo de una visión de futuro en beneficio de su gente.
