Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

notas

Anuncia Mauricio Kuri sustitución de puente en Tolimán con inversión cercana a los 30 mdp

Published

on

El titular del Poder Ejecutivo estatal, Mauricio Kuri González, anunció la sustitución del puente que conecta Ajuchitlán, Colón y Tolimán, que derivado de las lluvias extraordinarias que han superado los registros habituales en muchas regiones del estado, colapsó por completo tras la crecida del río en la zona. Indicó que el proyecto tendrá una inversión cercana a los 30 millones de pesos.

Durante su mensaje compartió que los reportes preliminares indican que, en los últimos días, ha caído sobre Querétaro una cantidad de agua equivalente al total de un mes completo en años de alta precipitación; no obstante, apuntó que en su gobierno no se buscan excusas, sino que se responde con responsabilidad, rapidez y soluciones claras.

Resaltó que tras las afectaciones al puente, ubicado en el kilómetro 33 de la carretera estatal 110, y por el que se estima la circulación diaria de tres mil 800 vehículos y 10 mil personas, dio instrucciones inmediatas para comenzar a trabajar en el proyecto e informó que equipos técnicos de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI) se encuentran en el sitio realizando estudios para construir un puente moderno, seguro, duradero y más amplio.

También se atiende, dijo, un derrumbe en el kilómetro 45+300 de la carretera estatal 100, a la altura de San Antonio de la Cal, rumbo a la Sierra Gorda. Cabe señalar que desde el primer momento, maquinaria especializada y personal capacitado se encuentran trabajando para liberar el paso.

“Sé que estas afectaciones generan incomodidades. Lo entiendo. Pero también les digo con toda firmeza: no hay comunidad sola, no hay zona olvidada. Estamos en territorio, resolviendo. Tolimán no está aislado. Las rutas alternas permiten seguir en movimiento mientras se restablece por completo la conectividad. Y vamos a reconstruir lo que sea necesario”, expresó.

Kuri González hizo un llamado a extremar precauciones, ya que las lluvias continuarán en diversos puntos de la entidad. Enfatizó que el gobierno está en alerta permanente, trabajando con información en tiempo real, en contacto con las autoridades municipales, y siempre con la prioridad puesta en la seguridad de las personas.

“Y quiero volver a agradecer el respaldo decidido de la XVII Zona Militar, cuyo compromiso con la seguridad y la protección de las familias queretanas ha sido permanente y ejemplar. Mi reconocimiento también a todas las corporaciones de seguridad, así como a la Coordinación Estatal de Protección Civil y las unidades municipales, por su valentía, profesionalismo y entrega ante situaciones como la que hoy enfrentamos”, expresó.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, refirió que desde la dependencia y con la colaboración de los equipos de la CEI y municipios se trabaja en distintas acciones para mitigar y prevenir daños derivados de las lluvias, entre las que destacan trabajos en la Cuenca Pluvial del Sistema Benito Juárez Oriente y la Cuenca del Sistema Pluvial Menchaca, Peñuelas.

La titular de la CEI, Sonia Carrillo Rosillo, compartió los pormenores de los trabajos para la construcción del nuevo puente en Tolimán, cuya estructura considera trabes prefabricadas, dimensiones de 35 metros de longitud y 9.2 metros de ancho, banqueta en el lado izquierdo, parapetos metálicos y señalización vial.

En su mensaje, el comandante de la XVII Zona Militar, José Guillermo Lira Hernández, destacó la pertinencia del Plan DN-III-E, cuyo objetivo fundamental es aminorar efectos en todo tipo de desastres mediante tres fases bien identificadas: la prevención, el auxilio y la recuperación, todo con el fin de dar una respuesta eficaz y humana.

Al respecto, señaló que la XVII Zona Militar mantiene al día un despliegue de aproximadamente 400 elementos a lo largo y ancho de la entidad, listos para atender cualquier emergencia. En este sentido mencionó que en las últimas 72 horas han apoyado en el punto donde se dio el derrumbe en la carretera 100, así como en El Marqués, Querétaro, Tolimán, Cadereyta y San Juan del Río.

En su momento, los secretarios de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez; de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández; y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, presentaron las acciones que se llevan a cabo en todo el estado con objetivo de que, durante esta temporada de lluvias, la ciudadanía se sienta respaldada, acompañada y con la confianza de que la administración estatal responde a sus necesidades.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

notas

Acompaña Felifer Macías al Gobernador en el Tercer Aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia

Published

on

El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador Mauricio Kuri González, al tercer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, donde se refrendó la coordinación institucional para consolidar estrategias que fortalezcan la prevención, la seguridad y el tejido social para el bienestar de las familias queretanas.

En el marco del evento se reconoció el trabajo del personal del Centro de Prevención y se entregaron 10 nombramientos a integrantes del Servicio Profesional de Carrera; además, su directora general Sonia Angélica Colín Aboytes, presentó el informe de resultados 2025, en el que destacó la colaboración permanente con dependencias estatales, federales y municipales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.

Entre los principales resultados se informó sobre la reparación del daño a favor de víctimas mediante mecanismos alternativos, la aplicación de trabajo comunitario para evitar la reincidencia, la construcción de redes ciudadanas, la promoción de masculinidades libres de violencia y el respaldo a la labor policial, acciones que fortalecen la estrategia integral de prevención que impulsa el Municipio de Querétaro en favor de la paz y la tranquilidad de las familias.

Continue Reading

notas

Chepe Guerrero e IFEQ inauguran nuevas aulas en escuelas de San José de Los Olvera y El Romeral

Published

on

  • Con una inversión por 3.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal y el municipio de Corregidora fortalecieron la infraestructura educativa en San José de Los Olvera y El Romeral, mediante la entrega y construcción de nuevas aulas que benefician directamente a la comunidad estudiantil.

El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, en coordinación con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco, entregó la construcción de tres aulas didácticas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl”, ubicada en la colonia San José de Los Olvera, gracias a una inversión de 2.1 millones de pesos.

Asimismo, en la comunidad de El Romeral inauguraron la construcción de un aula adicional y obras exteriores en la primaria general “Escuadrón 201”, con una inversión de 1.2 millones de pesos.

El alcalde Chepe Guerrero reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar infraestructura educativa digna y de calidad para las y los estudiantes de Corregidora y de todo Querétaro.

“Me da mucho gusto venir a entregar obra junto con el IFEQ, y aún más que se anuncie más recurso para esta escuela. Hemos hecho una gran mancuerna con el Gobierno Estatal para trabajar por lo más importante que tenemos: la educación”, expresó.

Por su parte, el director general del IFEQ, Fernando Orozco, anunció para este año la sustitución de un segundo edificio de 3 aulas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl” y un módulo de baños que brinde la capacidad necesaria para la actual matrícula.

“Nuestro gobernador, Mauricio Kuri, ha estado muy atento a que la educación sea de calidad y que la infraestructura educativa cada día sea igual para todos los estudiantes de Querétaro”, señaló.

Durante las entregas de obra estuvieron presentes la directora de la escuela primaria “Escuadrón 201”, Cecilia Castañón Moreno y el director de la escuela primaria “Quetzalcóatl”, José Antonio Cruz, quienes reiteraron su cooperación por el trabajo realizado en favor de las y los estudiantes, así como la voluntad de los padres de familia por apoyar en la realización de los proyectos presentados.

Continue Reading

notas

Querétaro tiene rumbo en innovación y desarrollo tecnológico: Gobernador

Published

on

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la toma de protesta de la Comisión de Innovación, Tecnología y Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Querétaro, misma que es presidida por José Carlos Arredondo Velázquez. Ahí reconoció la importancia de que la iniciativa privada se sume a este tipo de acciones para mantener el rumbo del estado en desarrollo científico e industrial.

“En Querétaro creemos en la generación de la riqueza, no en la repartición de la pobreza. Queremos seguir siendo Querétaro, no queremos ser un estado más de México… Que tengamos un Querétaro que tiene rumbo, un Querétaro que va bien, pero que no podemos perder ese rumbo”, expresó.

A decir del director de Centros Públicos de Investigación y Laboratorios Nacionales del CINVESTAV, Feliú Sagols Troncoso, México cuenta con una gran riqueza en materia científica y de innovación, lo cual ya se reconoce a nivel internacional; por ello, con la instalación de dicha Comisión se da un paso para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el servicio del país.

Durante su intervención, el presidente de CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, aseguró que con esta acción se busca fortalecer la competitividad de las industrias, además de permitir construir puentes y estrechar lazos impulsar el desarrollo de las y los agremiados.

Por último, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció que la entidad se caracteriza porque aquí sí hay oportunidades para innovar, para el desarrollo tecnológico, la investigación científica y el emprendimiento. Por ello, celebró la creación de esta Comisión, la cual, dijo, coloca a Querétaro como punta de lanza y como ejemplo de una visión de futuro en beneficio de su gente.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish