Connect with us
https://agendanacional.com.mx/wp-content/uploads/2023/09/baner-agenda.jpeg

ESTADO

Anuncia Gobernador eliminación del macromedidor y entrega contratos individuales de agua potable a condominios de la capital

Published

on

En apoyo a la economía de las familias queretanas, el gobernador, Mauricio Kuri González, anunció la eliminación del macromedidor como factor de cobro, con lo cual a partir de ahora las y los ciudadanos solamente pagarán el consumo de su toma domiciliaria, mediante la entrega de contratos individuales que les permiten abrir la llave y contar con acceso seguro a una fuente de agua potable de calidad.

Ante vecinos de la colonia Cerrito Colorado, el mandatario estatal afirmó que la instalación de medidores casa por casa es un compromiso cumplido que desde antes de que iniciara su administración representaba una de las demandas más sentidas de las familias que habitan en condominios. En este contexto, subrayó que resultado del trabajo conjunto hoy cuentan con más de 700 condominios individualizados.

“Lo que estamos haciendo hoy de poder dar la cara y decirles ya tenemos también, quitamos los macromedidores para individualizarlos también les da una certidumbre de no tener pleitos con el vecino, de que no estén unos pagando y otros sí, de que sepamos quién está pagando y que tenga su agua (…) gracias por su paciencia, gracias por su confianza, pero sobre todo, gracias por confiar en Querétaro, necesitamos del apoyo de las y los ciudadanos, el gobierno solo no puede, pero juntos no hay quien nos detenga, juntos llevaremos a Querétaro al siguiente nivel”, puntualizó.

En el evento, Kuri González reiteró que su equipo trabaja todos los días para poder brindarles mejores condiciones de vida a las y los queretanos; en este sentido, hizo referencia al anuncio que realizó el pasado lunes en conjunto con el Presidente de México para la ejecución del proyecto denominado sistema El Batán Agua para Todos, mediante el cual, dijo, se pretende entregar a las  futuras generaciones un estado con sustentabilidad y con viabilidad en términos hídricos.

Refrendó su compromiso de seguir cumpliendo cada uno de los acuerdos planteados en su administración, así como cuidar el agua como fuente de salud y bienestar para las familias. Ahí convocó a las y los ciudadanos a participar y colaborar con las autoridades, pues cuando los vecinos se organizan, se cuidan unos a otros, dijo, llevan a Querétaro al siguiente nivel.  

Al tomar la palabra, el vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Luis Alberto Vega Ricoy, celebró que las y los habitantes de los condominios hoy tengan su contrato individual de agua potable, gracias a la palabra cumplida del Gobernador de eliminar el macromedidor; indicó que aún faltan de entregar cerca de 300 contratos y la meta es distribuir por lo menos 100 cada año para terminar con los mil condominios que hay en la zona metropolitana conurbada. 

Reconoció el trabajo conjunto de las autoridades del municipio de Querétaro para realizar obras complementarias en los condominios; así como a los Diputados, quienes se sumaron al proyecto e hicieron posible que pasara la Ley de Aguas para que se materializara el tema de la individualización de las tomas y la eliminación del macromedidor.

Vega Rivoy calificó esta acción como un tema de justicia social, individualizar a los condominios para que cada quien pague lo justo; reconoció en la figura del Gobernador a una persona de palabra, que cumple sus promesas. Agregó que el macromedidor únicamente se mantendrá como factor de medición, para detectar pérdidas de agua y corregirlas de ser necesario; y así juntos contribuir a la cultura de su cuidado y ahorro. 

En su oportunidad, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, destacó que con la entrega de los contratos individuales se cuida la economía de los hogares para que paguen lo justo, ni más, ni menos de lo que consumen; lo que se logra, precisó, con la participación y compromiso de los representantes condominales y de los propios condóminos, demostrando una vez más que hay voluntad de trabajar para mejorar su calidad de vida.

“Seguiremos trabajando en este y otros rubros, haciendo equipo con el Gobierno del Estado y con todas y todos ustedes (…) Gobernador, sigue contando con nosotros, vamos a seguir trabajando, este es el último año de la administración municipal y aquí voy a seguir”, manifestó.

A nombre de los beneficiarios, María de los Ángeles Bello Rangel, del fraccionamiento Rancho Bella Vista, expresó su agradecimiento a las autoridades por la eliminación del macromedidor, mismo que dijo vendrá a resolver el tema de la convivencia vecinal entre quienes habitan en los condominios. Aseguró que este programa será de gran ayuda para la economía de las familias y el cuidado del agua, pues no se trata solo de pagar, sino de cuidar.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ESTADO

Conmemora SESA 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan

Published

on

La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la ceremonia conmemorativa por los 64 años de servicio del Centro de Salud Tequisquiapan. Destacó que la unidad de primer nivel de atención ha brindado servicios de calidad a la población del municipio. En el año 2023 se otorgaron 22 mil 991 consultas. 

También se reconoció al personal de área médica, paramédica y administrativa por los años de servicio. El Centro da atención médica, de enfermería, de salud bucal, de acciones de promoción y de medicina preventiva, entre otros. Durante el evento participó la presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira; el subcoordinador General Médico de SESEQ, Francisco José Rivera Pesquera; el director del Centro de Salud Tequisquiapan, Guillermo Alberto Aguirre Neri; el director de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, Ramón Alfonso Mancilla Ortiz; el director del Hospital General de SJR, Ernesto Deloya Tomás. 

Continue Reading

ESTADO

En el municipio de San Juan del Río realizan trabajos de mejora de imagen urbana en avenida Gandhi, en la colonia La Floresta

Published

on

  • El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río.
  • Los trabajos realizados forman parte del Programa Mejoramiento de Imagen Urbana, que tienen como propósito Defender a San Juan.

Con la finalidad de Cuidar y Defender los espacios públicos de la demarcación, la Presidencia Municipal de San Juan del Río, encabezada por el alcalde Roberto Cabrera Valencia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, realizó trabajos de rehabilitación en avenida Gandhi, entre el tramo que comprende de avenida Universidad a Nelson Mandela, en la colonia La Floresta.

En el lugar, cerca de 40 trabajadores de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales pusieron en marcha labores de bacheo caliente, deshierbe, barrido fino, recolección de basura, pinta de guarniciones y limpieza del dren pluvial.

El secretario de Servicios Públicos Municipales, Ernesto Mora Rico, indicó que los trabajos realizados la mañana de este lunes forman parte del Programa de Mejoramiento de Imagen Urbana, el cual se implementa por instrucciones del presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Cabrera Valencia, y tiene como meta principal darle a las y los ciudadanos sanjuanenses espacios públicos limpios.

Recalcó que este tipo de acciones, como el bacheo caliente, mejorará las condiciones del pavimento, así como también los demás trabajos realizados darán mejor imagen a los espacios públicos de San Juan del Río, con la finalidad de Defender y Cuidar la calidad de vida de las y los sanjuanenses.

Continue Reading

ESTADO

Aplicadas 442 mil 350 dosis de vacuna contra influenza

Published

on

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informó que hasta el momento se han aplicado 442 mil 350 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 90.38 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425).

En lo que va de la temporada de frío 2023-2024 (semana epidemiológica 40 de 2023 a la siete de 2024) se han registrado 678 casos positivos en el estado de Querétaro. Se trata de 371 mujeres y 307 hombres del grupo de edad de un mes a 95 años.

De estos, nueve con domicilio en el municipio de Amealco de Bonfil, uno en Arroyo Seco, 27 en Cadereyta de Montes, cinco en Colón, 35 en Corregidora, 20 en El Marqués, diez en Ezequiel Montes, tres en Jalpan de Serra, uno en Pedro Escobedo, 530 en Querétaro, tres en San Joaquín, 23 en San Juan del Río, siete en Tequisquiapan y cuatro en Tolimán. Se han registrado cinco defunciones, una en el municipio de Colón, tres en Querétaro y una en Tequisquiapan.

A nivel nacional se han reportado siete mil 852 casos positivos a influenza durante este período y se han notificado 267 defunciones (en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Guerrero,  Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas).

Durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.

Personal de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ) aplica la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios en el horario de atención de cada unidad; además, se coloca un puesto de vacunación en Plaza de Armas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas.

También se aplica en la Clínica de Medicina Familiar ISSSTE (Avenida Tecnológico 101 Col. Centro) de lunes a viernes de 08:00 a 13:30 y de 14:00 a 18:30 horas. En el Hospital General ISSSTE, en el primer piso en el consultorio 4, de lunes a viernes de 08:00 a 13:00 y de 14:30 a 18:30 horas.

En la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el kiosco del jardín principal de lunes a viernes de 09:00 a 12:30 horas, y en la Unidad ISSSTE San Juan del Río, de lunes a viernes de 08:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00 horas. En las unidades de Medicina Familiar del IMSS se aplica de lunes a viernes en horario de trabajo de cada una y se colocan puestos de vacunación:

  • Los sábados y domingos de 10:00 a 15:00 horas en Aurrera Tintero, Satélite y Peñaflor, así como en Soriana Sendero y Walmart Bernardo Quintana.
  • Sábados y domingos de 09:00 a 16:00 horas en Costco y H-E-B Bernardo Quintana.
  • Los sábados y domingos de 09:00 a 15:00 horas en el Mercado Escobedo, Sams Club Plaza de Toros, Tienda del Sol, La Comer de Zaragoza y Soriana Ensueño.
  • Sábados y domingos de 11:00 a 16:30 horas en Walmart Juriquilla, Plaza Portal, Plaza Antea y Bodega Aurrera Pie de la Cuesta.

Para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias, es importante que la población siga las siguientes recomendaciones:

  • Lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol.
  • Al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • Si se tiene una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca.
  • No tocarse la cara con las manos sucias.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas C y D (frutas y verduras), así como líquidos.

Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar (dato de gravedad), fiebre (mayor a 38 grados), dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no automedicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica.

Continue Reading

tendencia

es_MXSpanish