Clausuran actividades de la FILMAQ 2024
La secretaria de Cultura del estado, Marcela Herbert Pesquera, clausuró la segunda edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ 2024), a la que asistieron más de 17 mil personas, del 19 al 23 de junio, en la que se realizaron más de 300 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, proyecciones, conversatorios y espectáculos artísticos.
Acompañada por la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, la funcionaria queretana agradeció a las personas que visitaron los stands en los que participaron más de 210 sellos editoriales; dijo que durante cinco días Querétaro fue testigo de la magia que las narrativas pueden crear en todos sus formatos y del papel cada vez más importante de los cómics y los medios audiovisuales; por último, invitó a las y los queretanos, así como a las y los visitantes, a participar en la edición 2025 de FILMAQ.
Previo a la clausura, se presentó el libro “Armando Manzanero”, de Enrique Martín Briseño, en el que se incluye la historia, la discografía, testimonios de personas cercanas, y diez códigos QR para escuchar programas y canciones del cantautor Yucateco.
En presencia del compositor y amigo de Manzanero, Luis Pérez Sábido, de su hermana, Enna Manzanero Canché; la secretaria de Cultura y las Artes de Yucatán, Loreto Villanueva Trujillo, y de su homóloga de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, el autor del libro explicó que se trata de una iconografía que lleva a las y los lectores al ritmo de las canciones a los orígenes, las anécdotas y éxitos que el maestro Armando acumuló a lo largo de su prolífica vida.
“Es una obra de gran valor estético y documental, tanto por la investigación como por el rescate de imágenes, testimoniales y documentos que permiten conocer la vida y trascendencia de Manzanero en el ámbito musical universal”, afirmó.
La presentación del libro estuvo amenizada por la intérprete Maricarmen Pérez, quien con su guitarra ofreció a los asistentes algunos de los más grandes éxitos de Manzanero, como Somos novios, Esta tarde vi llover, Adoro, entre otras.
notas
Acompaña Felifer Macías al Gobernador en el Tercer Aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador Mauricio Kuri González, al tercer aniversario del Centro de Prevención Social del Delito y la Violencia en el Estado de Querétaro, donde se refrendó la coordinación institucional para consolidar estrategias que fortalezcan la prevención, la seguridad y el tejido social para el bienestar de las familias queretanas.
En el marco del evento se reconoció el trabajo del personal del Centro de Prevención y se entregaron 10 nombramientos a integrantes del Servicio Profesional de Carrera; además, su directora general Sonia Angélica Colín Aboytes, presentó el informe de resultados 2025, en el que destacó la colaboración permanente con dependencias estatales, federales y municipales, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro.
Entre los principales resultados se informó sobre la reparación del daño a favor de víctimas mediante mecanismos alternativos, la aplicación de trabajo comunitario para evitar la reincidencia, la construcción de redes ciudadanas, la promoción de masculinidades libres de violencia y el respaldo a la labor policial, acciones que fortalecen la estrategia integral de prevención que impulsa el Municipio de Querétaro en favor de la paz y la tranquilidad de las familias.
notas
Chepe Guerrero e IFEQ inauguran nuevas aulas en escuelas de San José de Los Olvera y El Romeral
- Con una inversión por 3.3 millones de pesos, el Gobierno Estatal y el municipio de Corregidora fortalecieron la infraestructura educativa en San José de Los Olvera y El Romeral, mediante la entrega y construcción de nuevas aulas que benefician directamente a la comunidad estudiantil.
El presidente municipal de Corregidora, Chepe Guerrero, en coordinación con el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Querétaro (IFEQ), Fernando Orozco, entregó la construcción de tres aulas didácticas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl”, ubicada en la colonia San José de Los Olvera, gracias a una inversión de 2.1 millones de pesos.
Asimismo, en la comunidad de El Romeral inauguraron la construcción de un aula adicional y obras exteriores en la primaria general “Escuadrón 201”, con una inversión de 1.2 millones de pesos.
El alcalde Chepe Guerrero reconoció el compromiso del Gobierno del Estado por garantizar infraestructura educativa digna y de calidad para las y los estudiantes de Corregidora y de todo Querétaro.
“Me da mucho gusto venir a entregar obra junto con el IFEQ, y aún más que se anuncie más recurso para esta escuela. Hemos hecho una gran mancuerna con el Gobierno Estatal para trabajar por lo más importante que tenemos: la educación”, expresó.
Por su parte, el director general del IFEQ, Fernando Orozco, anunció para este año la sustitución de un segundo edificio de 3 aulas en la primaria vespertina “Quetzalcóatl” y un módulo de baños que brinde la capacidad necesaria para la actual matrícula.
“Nuestro gobernador, Mauricio Kuri, ha estado muy atento a que la educación sea de calidad y que la infraestructura educativa cada día sea igual para todos los estudiantes de Querétaro”, señaló.
Durante las entregas de obra estuvieron presentes la directora de la escuela primaria “Escuadrón 201”, Cecilia Castañón Moreno y el director de la escuela primaria “Quetzalcóatl”, José Antonio Cruz, quienes reiteraron su cooperación por el trabajo realizado en favor de las y los estudiantes, así como la voluntad de los padres de familia por apoyar en la realización de los proyectos presentados.
notas
Querétaro tiene rumbo en innovación y desarrollo tecnológico: Gobernador
El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la toma de protesta de la Comisión de Innovación, Tecnología y Vinculación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) Querétaro, misma que es presidida por José Carlos Arredondo Velázquez. Ahí reconoció la importancia de que la iniciativa privada se sume a este tipo de acciones para mantener el rumbo del estado en desarrollo científico e industrial.
“En Querétaro creemos en la generación de la riqueza, no en la repartición de la pobreza. Queremos seguir siendo Querétaro, no queremos ser un estado más de México… Que tengamos un Querétaro que tiene rumbo, un Querétaro que va bien, pero que no podemos perder ese rumbo”, expresó.
A decir del director de Centros Públicos de Investigación y Laboratorios Nacionales del CINVESTAV, Feliú Sagols Troncoso, México cuenta con una gran riqueza en materia científica y de innovación, lo cual ya se reconoce a nivel internacional; por ello, con la instalación de dicha Comisión se da un paso para fortalecer el desarrollo de la ciencia y la tecnología para el servicio del país.
Durante su intervención, el presidente de CANACINTRA Querétaro, Alfredo Sahagún Sánchez, aseguró que con esta acción se busca fortalecer la competitividad de las industrias, además de permitir construir puentes y estrechar lazos impulsar el desarrollo de las y los agremiados.
Por último, el presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, reconoció que la entidad se caracteriza porque aquí sí hay oportunidades para innovar, para el desarrollo tecnológico, la investigación científica y el emprendimiento. Por ello, celebró la creación de esta Comisión, la cual, dijo, coloca a Querétaro como punta de lanza y como ejemplo de una visión de futuro en beneficio de su gente.
